ZONA DE MIEDO

LA GUERRA ASUMIDA COMO UNA DROGA

Por: Perla Schwartz

Un día de una brigada estadounidense que se encuentra comisionada en Bagdad, en tiempos de guerra, es la anécdota mínima de la que parte Kathryn Bigelow, para construir “Zona de miedo” (“The hurt locker”, una descarnada cinta en torno a la guerra, que se centra en los desastres psicológicos que ésta genera en los seres humanos.

Drama incendiario, que se centra más en lo sensorial que en lanzar un discurso panfletario, una estupenda puesta en escena, donde la ficción, en momentos pareciera ser más bien un documental. Bigelow combina el minimalismo con la adrenalina que viven los protagonistas de una guerra, asumida como una droga.

El guion de Mark Boal, se centra en la unidad de élite del ejército estadounidense, cuya misión central es la desactivación de bombas en la caótica Bagdad, labor en extremo riesgosa, al frente se encuentra el ecuánime sargento Thompson, cuando él fallece, es relevado por el impetuoso sargento James (un estupendo Jeremy Renner).

Él es visto con recelo por el sargento Sanborn (Anthony McKie) y por el especialista Eldrigde, ambos sienten que el joven está poniendo en peligro constante sus vidas y no estarán del todo equivocados.

“Zona de miedo” nominada a 9 Oscares entre ellos, al de mejor película, tal vez no sea el filme definitivo del conflicto bélico en Irak, pero si pone el dedo en la llaga, sabiendo equilibrar la veracidad con el suspense, ningún espectador saldrá impune tras ver esta cinta, profundamente dolorosa y desolada.

Es áspera y tensa, es la visión de un grupo de personajes preocupados por sobrevivir a cada momentos, personajes de los que emergen sus rincones más oscuros. Feliz retorno de Kathryn Bigelow en la realización tras ocho años de ausencia, su anterior película fue “K-19”.

“Zona de miedo” tiene una impecable factura, apoyada por la gran fotografía de Marco Beltrami y Buck Sanders, así como la música de la autoría de Barry Ackroyd. Es una cinta, que en definitiva nos da un crudo retazo de los desastres de la guerra.

“Zona de miedo” (“The hurt locker”). Estados Unidos. 2008. Dirección: Kathryn Bigelow. Fotografía: Marco Beltrami y Buck Sanders. Música: Barry Ackroyd. Guión: Mark Boal. Intérpretes: Jeremy Reener, Anthony Mackie, Guy Pearce, Ralph Fiennes. Duración: 130 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera