GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

ZODIACO

LA MEJOR DE LAS CINTAS DEDICADAS AL TRISTEMENTE CÉLEBRE ASESINO SERIAL

Por: Alejandro Leal

En la que es aparentemente la última carta del asesino serial conocido como el Zodiaco, enviada al periódico San Francisco Chronicle el 24 de abril de 1978, se lee: “Estoy esperando por una buena película acerca de mí. ¿Quién me interpretará?” Aunque se dice que dicha misiva puede ser falsa, conduce a una reflexión en torno a la egocéntrica locura de este criminal que, dicho sea de paso, nunca fue identificado plenamente y mucho menos se le atrapó como causante de la ola de terror que azotó a finales de los sesentas y principios de los setentas algunos condados californianos y la ciudad de San Francisco. Deseo que parece nunca ser cumplido a cabalidad, en particular por pésimas cintas que toman de pretexto al Zodiaco para desarrollar churros que a fin de cuentas no tienen nada que ver con los hechos verídicos alrededor del asesino, como La Maldición del Zodiaco (Curse of the Zodiac, 2007) –hecha directamente para video por Ulli Lommel, director de la también infame Zodiac Killer (2005)–, e incluso películas de mediocre factura (aunque con buena fe) como El Asesino del Zodiaco (The Zodiac, 2005), con Justin Chambers y Rory Culkin, transmitida en televisión por Showtime y difundida principalmente en DVD.

Zodiaco (Zodiac, 2007) es quizá lo más cercano al supuesto deseo del escurridizo asesino, aunque el protagonista preponderante no sea el famoso serial killer sino Robert Graysmith –uno de los sospechosos de falsificar la mencionada carta de 1978 y que de ser éste el responsable estaríamos ante un caso redondo de fraude y manipulación asombrosamente cumplimentado–, quien fuera monero (cartonista) del San Francisco Chronicle en la época de auge del Zodiaco, interesado en investigar el caso por su afición a intentar descifrar los criptogramas enviados por aquel, y hoy convertido en experto en el Zodiaco y autor de los librosZodiac y Zodiac Unmasked, los cuales sirven de guía para esta película dirigida por David Fincher, realizador de quien tenemos buenos recuerdos por sus filmes Seven: Los Siete Pecados Capitales (Seven / Se7en, 1995) y El Club de la Pelea (Fight Club, 1999).

Sin embargo, el despliegue estilístico que vimos en ese par de memorables filmes está ausente en Zodiaco tal vez por el soporte digital utilizado, en tanto que el toque narrativo de Fincher salva la estructura a tres tiempos que da forma a la película: el primero que compendia los asesinatos, la investigación de los detectives David Toschi (Mark Ruffalo) y William Armstrong (Anthony Edwards), mientras que el periodista Paul Avery (Robert Downey Jr.) reportea el asunto, a la vez que Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) se allega al caso; el segundo, que describe la obsesión de Graysmith por descubrir la identidad del Zodiaco; y el tercero, en el cual Graysmith se enfoca en Arthur Leigh Allen (John Carroll Lynch), quien fuera su sospechoso favorito pero al que nunca se le comprobó culpabilidad, ni aún después de muerto al ser analizado su tejido cerebral en pruebas comparativas de ADN que resultaron no concluyentes.

Zodiaco. Título original: Zodiac. Dirige: David Fincher. Guión: James Vanderbilt. Fotografía: Harris Savides. Música: David Shire. Actúan: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., John Carroll Lynch, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Dermot Mulroney, entre otros. Duración: 158 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera