GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

ZATHURA: UNA AVENTURA FUERA DE ESTE MUNDO

TODA UNA ODISEA ESPACIAL SIN SALIR DE CASA

Por: Carlos Barrón M.

Danny es un pequeño niño de 6 años que, junto a su hermano Walter de 10, acaba de sufrir la separación de sus padres. Ambos rivalizan por la atención de su padre, pero ahora él tiene una presentación importante, por lo que tendrá que salir de inmediato y dejarlos a cargo de su desentendida hermana mayor Lisa. Aunque parece que Danny está en competencia con su hermano, al quedarse solos demuestra que lo que en realidad quiere es su cariño y reconocimiento. Busca llamar su atención, jugar con él, pero sólo logra hacerlo enfurecer. En ese momento empieza una persecución y cuando Walter alcanza a su hermanito, no duda en mandarlo directo al sótano. Es en ese tétrico lugar que Danny encuentra un antiguo juego que llama su atención. Ese juego es Zathura.

Una vez más intenta jugar con Walter, ahora con este extraño juego. Pero no obtiene resultados favorables, por lo que decide comenzar el juego solo. En su primer turno obtiene una tarjeta que dice: “Lluvia de meteoritos; tomar acción evasiva”. No entienden exactamente lo que indica, hasta que una serie de rocas incandescentes empieza a atravesar toda la sala dejándola hecha añicos. Aún cuando logran ponerse a salvo, ahora entienden aún menos. Al ver por un agujero en el techo, Danny comenta que el cielo se ve más cerca que nunca, por lo que Walter sale, sólo para comprobar que su casa se encuentra flotando en el espacio exterior.

Ahora todo es muy claro, Zathura es capaz de hacer reales las situaciones del juego, ¡Por supuesto! Y ante una Lisa que no les hace el mínimo caso, ellos solos tendrán que terminar la partida para volver todo a la normalidad. Conforme pasan las cosas, fuera de mejorar, todo empeora enormemente con una criogenización no deseada, un robot defectuoso y muchísimos Zorgons. Para su fortuna, pronto llegará en su ayuda un astronauta que conoce el juego y cómo salir de apuros en la mayoría de las veces. Pero tendrán que aprender que lo más importante para ganar este juego es trabajar en equipo y apoyarse como los hermanos que son.

Con el slogan “una nueva aventura del mundo de Jumanji”, esta película tiene muchas semejanzas con el blockbuster mencionado. Quizás una de las más importantes es que ambas están basadas en textos del mismo autor: Chris Van Allsburg. Y a pesar de las nuevas situaciones, personajes y entorno, no deja de percibirse bastante similitud entre ambas cintas. Aunque por varios medios se manejó como la secuela de Jumanji, no existe esa conexión entre los filmes. Lo que se espera de Zathura es que supere el éxito de aquella, que logró recaudar más de 100 millones de dólares en taquilla tan sólo en Estados Unidos.

Esta es una cinta de ciencia ficción enfocada principalmente en los niños y su principal objetivo es entretenerlos. Básicamente, la historia es sencilla y se evita mayores complicaciones. La química que muestran los pequeños actores en pantalla es muy buena, lo cual acentúa la comicidad de los diálogos y los momentos humorísticos. Técnicamente, la película es impecable, los efectos cumplen su cometido, son realistas y se fusionan en armonía con los demás elementos, además de que dotan a la película de escenarios realmente sorprendentes.

Zathura es un filme realizado por el director Jon Favreau, que parece encaminarse a las cintas familiares después de haber realizado la navideña El Duende. También participa en un papel secundario Tim Robbins, que se desempeña como el papá de los niños. A Robbins lo hemos visto últimamente en La Guerra de los Mundos, pero obtuvo el reconocimiento de la Academia por Río Místico, que lo hizo acreedor al Oscar por Mejor Actor Secundario. En el papel de Lisa seleccionaron a Kristen Stuart, que seguramente habrás visto como la niña de La Habitación del Pánico, hace ya tres años. Y para hacer la voz del robot, nada menos que el icono Frank Oz, conocido mundialmente por hacer la voz del venerable y sabio Yoda.

Zathura es una película que sin duda disfrutarán más los pequeños de la casa que sus padres, aunque las escenas de la casa flotando en el espacio entre un mar de estrellas es algo digno de verse. Como buena película infantil, no podía faltar la moraleja, que esta vez nos dice de que es mejor llevar una buena relación con nuestros hermanos. Su principal pecado es la falta de originalidad, que la vuelve por momentos muy predecible, pero esto a los niños no les importará, sobre todo si nunca en su vida han visto Jumanji.

CURIOSIDADES

La idea para diseñar el juego de Zathura se centró en crear algo único de tipo retro: un tablero antiguo de hojalata que pudo haberse producido en la época de la post guerra, aunque en realidad el juego fue hecho de plástico con una apariencia metálica.

Se fabricaron tres juegos, pero sólo uno de ellos tenía las capacidades mecánicas para que seleccionara un número, avanzara las naves y sacara una tarjeta. Todo esto controlado por una computadora conectada al juego a través de un cable oculto.

Para hacer el efecto de la criogenización se utilizó una réplica de la actriz Kristen Stewart, para lo cual se fabricaron moldes de diversas partes de su cuerpo, de lo cual comenta en sus propias palabras: “Fue un proceso agotador”.

Para el personaje del robot, se necesitó construirlo en varias versiones: Baby-bot, que es la versión más pequeña, de tan sólo 25 centímetros; Grow-bot, es mediano aunque tiene la capacidad de crecer y llegar a más de 2 metros de altura; Performer-bot, de tamaño natural, para que un actor se introdujera en su interior; Bam-bot, también de tamaño natural, fue construido con material resistente para utilizarlo en choques, como cuando es destruida la chimenea. Además, se construyeron algunas otras versiones.

Zathura: Una Aventura Fuera de Este Mundo. Título original: Zathura. Dirección: Jon Favreau. Guión: David Koepp & John Kamps basado en la novela de Chris Van Allsburg. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: John Debney. Actúan: Jonah Bobo, Josh Hutcherson, Dax Shepard, Kristen Stewart, Tim Robbins, Frank Oz, John Alexander. Duración: 113 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera