GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

YO LOS DECLARO MARIDO Y. . . LARRY

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD GAY

Por: Alejandro Leal

La temática gay ha tenido muchos enfoques, pero aquellos desde la comedia tradicionalmente le han abordado con chunga y, por qué no decirlo, homofobia enmascarada en la explotación de clichés ofensivos. Casi cada cinematografía nacional ha tenido su dosis de atavismos al respecto, pero en el caso de una industria como la hollywoodense, tan generalmente cautelosa para emprender proyectos cuya posible polémica pudiese ofender a la moralina del ala conservadora de la sociedad estadounidense, el recurso fácil de la burla ha cedido –a veces con sesgos oportunistas– ante los vientos liberales de lo políticamente correcto respecto a abogar por los derechos de la comunidad homosexual.

Esto le ha permitido al cine comercial montarse en ejercicios que transitan entre lo fallido y las buenas intenciones, pero fue hasta ¿Es o no Es? (In & Out, 1997), cinta de Frank Oz que llamó la atención en particular por el beso entre Kevin Kline y Tom Selleck, que se abrió definitivamente el camino a la comedia comercial de tópico gay. Por este sendero circula Yo los Declaro Marido y… Larry (I Now Pronounce You Chuck and Larry, 2007), diez años después de aquella película, con un mejor entendimiento público del tema, una aceptación mayor a la comunidad gay como parte activa de la sociedad y bajo el cobijo de la legitimación del reconocimiento de sus derechos legales. Así, el que la estrella de la comedia fílmica Adam Sandler y el conocido protagonista de la teleserie humorística The King of Queens (1998-2007) Kevin James encabecen el reparto, certifica la difusión que entre el público común tiene la cuestión gay.

Chuck (Adam Sandler) y Larry (Kevin James) son bomberos neoyorquinos que por sobre todo sostienen una sólida amistad. El primero es un mujeriego irredento, mientras que el segundo es un preocupado padre de familia que desea poner en orden el papeleo que permita a sus hijos tener un futuro económico asegurado en caso de que muera, ya que al enviudar no puso en regla la documentación respectiva, por lo que la única solución sería casándose, pero como no puede confiar en cualquiera tan delicado asunto le propone a Chuck fingir un matrimonio homosexual para que éste sea el beneficiario, ya que nadie mejor que su mejor amigo para garantizar que sus hijos reciban la justa remuneración. Pero no todo es tan fácil como parece, ya que el Estado ha de asegurarse de que su unión sea verdadera, lo cual deben comprobar con una boda en Canadá –el oficiante es interpretado por el muy divertido Rob Schneider–, además de vivir como pareja. Atosigados por el punzante inspector Clinton Fitzer (Steve Buscemi), cuentan con el apoyo legal de la sexy abogada Alex McDonough (Jessica Biel), de quien queda prendado Chuck. Conforme avanza la farsa, mejor comprenden la naturaleza gay.

Esta comedia funciona puntualmente gracias a las buenas intenciones de su argumento, pero sobre todo por la dinámica entre Sandler y el director Dennis Dugan, ya que se conocen muy bien entre ellos dada la filmografía conjunta previa que comparten: Happy Gilmore (1996) y Un Papá Genial (Big Daddy, 1999). Cabe mencionar que actualmente trabajan juntos en You Don't Mess with the Zohan, a estrenarse en 2008.

Yo los Declaro Marido y… Larry. Título original: I Now Pronounce You Chuck and Larry. Dirige: Dennis Dugan. Guión: Barry Fanaro, Alexander Payne y Jim Taylor. Fotografía: Dean Semler. Música: Rupert Gregson-Williams. Con: Adam Sandler, Kevin James, Jessica Biel, Steve Buscemi, Ving Rhames, Dan Aykroyd, entre otros. Duración: 110 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera