RETROSPECTIVA YASUJIRO OZU

EN LA CINETECA NACIONAL

Por: Perla Schwartz

Un director sumamente perfeccionista que gustaba de retratar a las familias japonesas con sus alegrías y conflictos, un director que filmó 53 películas, 26 de ellas en los primeros cinco años de su carrera, un cineasta excepcional reconocido a partir de la retrospectiva de su obra que se realizó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1961 fue Yasujiro Ozu.

11 filmes seleccionados de lo más destacado de su trayectoria conforman la restrospectiva que han organizado de manera conjunta la Fundación Cultural Japonesa y la Cineteca Nacional, la cual se llevará en esta institución del 2 al 14 de septiembre de 2008 se podrán ver varios trabajos que anteriormente no se habían exhibido en México, incluyendo varias cintas mudas, con el acompañamiento al piano de Deborah Silberer.

Ozu se inicia como ayudante de fotografía en los Estudios Shochiku en Kamata, para después de tres años fungir como ayudante de dirección de Tadamoto Okubo. Su ópera prima que es un drama de época la realiza en 1927 y lleva por título “La espada de la penitencia.”

Firme defensor de la cámara estática y los planos largos, Ozu supo construir composiciones estéticas en donde ningún director dominaba la pantalla, más que la trama la cual es mínima en sus filmes, el cineasta nipón se preocupó por emocionar a sus espectadores a través de la esencia que conforma lo cotidiano.

Su maestría ha sido asimilada por diversos directores occidentales como: Wim Wenders, Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki y Doris Dorrie, entre otros y su nombre está al lado de otros grandes del cine nipón como: Kurosawa, Mizoguchi, Imamura y Oshima.

En la retrospectiva se proyectarán cuatro películas de su etapa del cine mudo las cuales son: “Días de juventud” (1929), su octavo largometraje que se centra en la vida de dos universitarios en Tokio que tienen la mala fortuna de enamorarse de la misma mujer; “He reprobado pero”(1930), la cual es una comedia melancólica en torno a la madurez de un joven a quien le resulta sumamente difícil el adaptarse al mundo que lo rodea. En ambos trabajos hay influyencia de Harold Lloyd y de Ernest Lubitsch.

Asimismo se podrán ver “El coro de Tokio” (1931) que es un parteaguas en su obra, puesto que combina en ella tres géneros muy socorridos en Japón como son la comedia de estudiantes, el drama doméstico y la historia de burócratas, el protagonista es un oficinista venido a menos. Y “Capricho pasajero” (1933) con una historia que gira en torno al conflicto generacional entre padres e hijos.

En el ciclo también se incluye el cortometraje documental “La danza del león” que data de 1936 y que retrata al actor Kikugoro en una de sus participaciones en el Teatro Kabuki.

También el cinéfilo podrá disfrutar del cine sonoro de Ozu quien cada vez llegó a una maestría mayor con seis largometrajes que son “Memorias de un inquilino”(1947), cuya acción transcurre en un barrio pobre de Tokio en tiempos de la posguerra. Una comedia agridulce que da cuenta de que pasó con varios huérfanos que quedaron tras el conflicto bélico.

En tanto, “Una gallina al viento” (1948) muestra el como una madre se debe prostituir, ante la ausencia del padre que se encuentra en la guerra y el conflicto que esto desencadena. “EL sabor del té verde con arroz” (1952) también es un retrato del Tokio de la posguerra donde se entremezcla un sutil humor y una visión melancólica de la vida.

En “Primavera temprana” (1956), el filme más extenso de Ozu, veremos como un japonés se ve beneficiado por el milagro económico, como dicha situación lo tiene insatisfecho. Por su parte “Crepúsculo de Tokio” (1957) es un melodrama en torno a la desintegración familiar.

La retrospectiva de la obra de Yasujiro Ozu cierra con “El otoño de la familia Kohayugusca” , penúltimo filme del cineasta rodado en 1961, la muerte se entremezcla con la belleza de la existencia.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera