GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

X-MEN: LA BATALLA FINAL

¿EL FINAL DE LA TRILOGÍA? ¡NO OLVIDES QUEDARTE AL FINAL DE LOS CRÉDITOS AL TÉRMINO DEL FILME PARA UNA SORPRESA!

Por: Alejandro Leal

Al final de X-Men 2 (X-Men United, 2003) quedó abierto el camino para mostrar en la tercer película de la trilogía mutante una de las simientes que han hecho de esta historieta parte importante de la cultura popular: el surgimiento de La Saga de Dark Phoenix –creada en los ochentas por el escritor Chris Claremont y el dibujante John Byrne con la ayuda de Ferry Austin en las tintas– creando Grandes expectativas que no terminan de cumplirse con los tergiversados resultados en pantalla.

X-Men: La Batalla Final (X-Men: The Last Stand, 2006) tiene una deficiencia de origen, ya que el concepto de esta tercera cinta se vino abajo con la salida de Bryan Singer del proyecto –director de las primeras dos películas–, quien emigró junto con los guionistas Dan Harris y Michael Dougherty para embarcarse en la realización de Superman Regresa (Superman Returns, 2006). Su ausencia se siente, no sólo por que dejaron sin brújula al nuevo equipo a cargo, sino porque tanto el nuevo director (Brett Ratner) como sus guionistas (Simon Kinberg y Zack Penn) denotan un desconocimiento del universo de Marvel que va en detrimento de la trama.

Con una duración menor a la de X-Men 2 (media hora menos), X-Men: La Batalla Final es una maraña de subtramas con el consecuente desperdicio de personajes (los que cada vez son más), dificultando un adecuado desarrollo en tan poco tiempo de todo lo que hay por ver. La anécdota preponderante es la de las reacciones ante la aparición de una cura contra la “enfermedad” que significa el ser mutante.

Una vez más, Charles Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen) –antaño aliados, como vemos en un flashback– enfrentan sus opuestas perspectivas sobre el futuro de la relación entre los mutantes y la humanidad “normal”, sólo que en este caso los acontecimientos los llevan a un multitudinario enfrentamiento final. Por otra parte, vemos qué sucede con Jean Grey (Famke Janssen) y su transformación en Fénix, cuyo incontrolable poder tiene graves consecuencias que serán un gran golpe para los fans de los X-Men.

En cuanto a los nuevos personajes que se agregan a la cinta, se encuentra el tan esperado Bestia, interpretado con solidez por quien menos podríamos prever: Kelsey Grammer, a quien conocemos por su teleserie Frasier y que hace de su participación en este filme una delicia de inteligencia y fuerza como Secretario de Asuntos Mutantes. Además, vemos a Ángel (Ben Foster), más incidental que protagónico, entre otros mutantes que aparecen casi de paso.

La saga de los X-Men parece llegar a su fin con esta tercera entrega, con todo y que (ojo aquellos que gustan de salir de la sala apenas sienten que está terminando la película) al final de los créditos se proyecta una breve escena que nos da a pensar en lo que viene para estos famosos personajes de Marvel.

X-Men: La Batalla Final. Título original: X-Men: The Last Stand. Dirige: Brett Ratner. Guión: Simon Kinberg y Zack Penn. Fotografía: Dante Spinotti. Música: John Powell. Actúan: Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, Kelsey Grammer, Anna Paquin, Rebecca Romijn, Ben Foster, entre otros. Duración: 104 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera