This text will be replaced

WATCHMEN: LOS VIGILANTES

MADURA ADAPTACIÓN

Por: Alejandro Leal

Con la libertad que ofrece el contexto de un universo paralelo, la novela gráfica en 12 tomos Watchmen –publicada entre septiembre de 1986 y octubre de 1987 por DC Comics– ofrece una minuciosa deconstrucción del concepto de los superhéroes, desarrollada por el argumentista Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons y el colorista John Higgins. Convertida en un clásico, tiene en el filme homónimo una digna adaptación a cargo del realizador Zack Snyder, quien probó su talento para equiparar la estética de este tipo de creaciones con su cinta previa, 300 (2006), en la que supo trasladar el lenguaje visual y narrativo de Frank Miller y Lynn Varley a la pantalla cinematográfica.

Logro similar es el que consigue Snyder con Watchmen: Los Vigilantes (Watchmen, 2009). Con encomiable madurez, esta pieza está dirigida a un público adulto. Osado ejercicio que no se amilana ante la complejidad de la fuente original, examina el fenómeno de los superhéroes por medio de una genealogía que discurre de la manera más racional posible en un ámbito de naturaleza excepcional, tomando en cuenta que la anécdota se desarrolla en una realidad alterna.

El año es 1985 y Richard Nixon sigue siendo Presidente de Estados Unidos; los héroes en llamativas vestimentas surgieron en 1940 –a la par que Batman en las historietas– y no tienen superpoderes, sólo buena voluntad y soltura para enfrentar a los criminales. En contraste con la frágil condición humana de éstos aparece en 1959 un verdadero superhéroe, con poderes cuánticos así como desnuda y azul apariencia, llamado Doctor Manhattan (Billy Crudup), quien prácticamente es un semidiós.

Con el transcurso de las décadas el sueño americano se ha hecho realidad en toda su crudeza. Acorde con esta sociedad podrida es el prosaico y sañudo The Comedian (Jeffrey Dean Morgan), asesino de Kennedy y desalmado combatiente en Vietnam. La muerte de este retorcido héroe en 1985 reúne a los proscritos Watchmen –algunos de ellos continuadores de los Vigilantes originales– dada la sospecha del violento Rorschach (Jackie Earle Haley) respecto a un posible complot para eliminarlos. Con la Guerra Fría y el miedo a la guerra nuclear en auge, el mundo está en vilo y su futuro depende del resultado de aquello que Rorschach ha venido registrando en su diario.

Watchmen: Los Vigilantes (Watchmen, Estados Unidos, 2009). Dirige: Zack Snyder. Guión: David Hayter, Alex Tse. Fotografía: Larry Fong. Música: Tyler Bates. Con: Billy Crudup, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Patrick Wilson, Matthew Goode, Carla Gugino, entre otros. Duración: 163 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera