GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

REPORTAJE

WALLACE Y GROMIT: LA BATALLA DE LOS VEGETALES

DIVERSIÓN CON ACENDRADA TRADICIÓN EN EL CINE FAMILIAR

Por: Francisco Javier Quintanar

Con el estreno de Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales (Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, 2005), algunos espectadores pudiesen pensar que ésta es la primera aventura de este nuevo dúo dinámico. Pero se equivocan, aunque no del todo... ya que en realidad se trata de su primer largometraje, no obstante esta inusual pareja cómica ya lleva junta más de quince años. Pero para comprender mejor esta situación, es necesario hacer un poco de historia. 

En el año de 1986, en Inglaterra, Nick Park (Lancashire, 1958) se afilia a una de las productoras de animación más importantes de ese país: Aardman Animations. Un año más tarde, realiza su trabajo más importante hasta ese momento: el video musical Sledgehammer para la estrella de rock británico Peter Gabriel.

Pero es hasta 1989 cuando Park recibe su primera oportunidad, al dirigir y escribir su primer cortometraje animado: Creature Comforts, donde, a manera de un programa de entrevistas, se muestran las opiniones de diferentes animales acerca de su vida en el zoológico. Aquí están, en un estado primario, las raíces que darían origen a sus posteriores trabajos: un diseño estilizado de animales, muy próximo en actitudes y gestos a los humanos, además de usar el recurso del stop motion, que es su preferido hasta la fecha, y es, de alguna forma, su sello y el de la productora. Cabe señalar que en 2003, Creature Comforts pasaría a la pantalla chica en formato de serie. 

Meses mas tarde apareció Wallace & Gromit: A Grand Day Out (1989) –conocida en México como Una Gran Excursión–, el primer cortometraje donde el protagónico es llevado por un tipo que vestía de manera conservadora y que diseñaba inventos (Wallace) y por un perro que, aunque no pronunciaba palabra, sus gestos eran más que elocuentes (Gromit). La aventura versaba en que, al no tener queso, Wallace y Gromit emprendían un viaje espacial hasta la Luna, donde no sólo se aprovisionaban del producto lácteo, sino que además tenían un encuentro cercano inesperado. La trama estaba contada en tono de aventura de historieta, y el humor (además de la calidad de la animación) era bastante bueno, a tal grado que el corto fue nominado para obtener el Oscar en el rubro de cortometraje animado. 

En 1993 se realizó el segundo cortometraje de estos personajes, Wallace & Gromit: The Wrong Trousers (Los Pantalones Equivocados). Contando con una duración un poco mayor a la de su cortometraje predecesor (30 minutos), narra el encuentro de Wallace y Gromit con un pingüino criminal que usa un guante de goma para disfrazarse de pollo, y un loco invento de Wallace es el vehículo que desata la interacción de los personajes, siendo el mayor catalizador de la buena parte de las situaciones cómicas. Una vez más, este nuevo corto fue nominado al Oscar, consiguiendo llevarse la presea en el año de 1994. 

Para 1995 aparecería Wallace & Gromit: A Close Shave (Un Esquilado Apurado, como se la intituló aquí), su tercer cortometraje. En esta aventura que mezcla en cantidades equilibradas el humor con la acción y el suspenso, se relata cómo Wallace, mientras realiza su trabajo de limpiar ventanas, descubre a su primer amor, mientras que Gromit es acusado injustamente de matar ovejas y puesto en la cárcel, por lo que Wallace entra al rescate (contando con una ayuda inesperada) para ayudar a escapar a su colega y amigo, y juntos develan el misterio detrás de las desapariciones del ganado ovino. 

Para entonces, del dueto ya contaba con un prestigio (ganado a pulso) y una creciente fama que comenzaba a rebasar las fronteras británicas. De repente, Wallace y Gromit se sumergieron en el silencio más absoluto, hasta que en el 2001 apareció un nuevo corto, llamado Soccamatic, donde, en unos breves minutos, vemos cómo Wallace, incapaz de patear un balón de fútbol, decide inventar algo para ese propósito, con hilarantes resultados. 

Mientras tanto, la casa Aardman lanzaba, en colaboración con DreamWorks, la película Chicken Run (conocida en nuestro país como Pollitos en Fuga, en el 2000), resultando ser bastante exitosa. Tal vez animada por los buenos resultados de esta cinta, la gerencia de DreamWorks decide dar luz verde (aunque cuatro años mas tarde) para producir y distribuir el nuevo proyecto de Wallace y Gromit, solo que esta vez en forma de un largometraje. 

Es así como ahora llega a nuestra cartelera Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales. Los usuarios de TuCinePortal.com que nos acompañaron a la premiere saben lo divertida que es, y para los que no pudieron asistir, sólo nos resta recomendárselas ampliamente. Pocas películas se encuentran en la cartelera que sean divertidas y aptas para toda la familia, y esta cinta es de esas valoradas excepciones.

Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales. Título original: Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit. Dirección: Nick Park y Steve Box. Guión: Nick Park, Steve Box, Bob Baker y Mark Burton. Fotografía: Tristan Oliver y Dave Alex Riddett. Música: Julian Nott. Con las voces de: Peter Sallis, Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter. En español: Alejandro Villeli, Alejandro Vargas Lugo y Ángela Villanueva. Duración: 85 minutos. Reino Unido, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera