GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

VUELO NOCTURNO

UN SORPRENDENTE THRILLER ÁGIL Y EXPEDITO

Por: Alejandro Leal

Wes Craven, bien conocido por su gusto por el terror a través de sus filmes Pesadilla en la Calle del Infierno (A Nightmare on Elm Street, 1984), Shocker (1989), La Gente Detrás de las Paredes (The People Under the Stairs, 1991) y la trilogía de Scream (1996, 1997, 2000), entre otras, aprovecha su vasta experiencia de narrador de tramas en las que el suspenso siempre está implícito, para abordar de lleno el género a través de un thriller ágil y expedito que colma cualquier expectativa del espectador que busca acción directa y sin trabas: Vuelo Nocturno (Red Eye, 2005).

En tan sólo 85 minutos, Craven condensa una anécdota que a la mayoría de los realizadores actuales les hubiera dado cuerda para cintas de por lo menos dos horas de duración, gracias a un conciso desarrollo que va a lo que va, sin dar respiro a sus protagonistas –ni al público, por supuesto–, con las dosis exactas de sorpresas y giros de tuerca, así como contar con el buen tino de evitar demasiadas complicaciones innecesarias, sólo las precisas para mantener un ritmo de clímax constantes que no dejan caer nunca a la historia.

Lisa (Rachel McAdams) y Jackson (Cillian Murphy) coinciden en el aeropuerto y tras cierto acercamiento terminan sentados juntos en el avión. Él es encantador, todo un caballero que incluso está presto a ayudar a una mujer a acomodar su equipaje; ella es una gentil ejecutiva de un acomodado hotel, de camino a casa en Miami, interesada en la lectura de libros de autoayuda. Sin embargo, el encuentro no es fortuito, tal y como pronto descubre Lisa; la turbulencia por la que pasa el vuelo es poca cosa en comparación con lo que ella está por vivir.

La afable fachada de Jackson oculta a un imperturbable terrorista cuya misión es obligar a Lisa a mudar de habitación del hotel en el que ella labora a un renombrado personaje político que está por hospedarse, a fin de que sea más fácil asesinarlo. Si no lo hace, un sicario acuchillará a su padre. La tensa situación de tener a víctima y victimario hombro a hombro crece a cada momento, pero lo que parece ser una simple relación del gato amagando al ratón no tarda en cambiar, ya que Lisa no es la tradicional damisela en apuros, mostrando toda su fuerza y convicción apenas el avión toca tierra, comenzando la verdadera cacería del gato y el ratón.

Lisa McAdams sabe representar el temple de la mujer vejada, que no está dispuesta a dejarse humillar nunca más. Por su parte, Cillian Murphy logra una interpretación equilibrada, siempre entero, sin apelar al estereotipo del villano exagerado, convenciéndonos por fin de su fuerza interpretativa, de la cual nos había dejado muchas dudas con su vacuo desenvolvimiento como el Espantapájaros en Batman Inicia (Batman Begins, 2005). La confrontación entre sus personajes rebosa una química peligrosa, en las buenas y las malas, en una atinada elección de la pareja protagónica.

Vuelo Nocturno. Título original: Red Eye. Dirección: Wes Craven. Guión: Carl Ellsworth y Dan Foos. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Marco Beltrami yTom Mesmer. Actúan: Rachel McAdams, Cillian Murphy, Jayma Mays, Brian Cox, entre otros. Duración: 85 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera