GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

VOLVER

LA MADRE Y LA MUERTE EN ESTA PODEROSA INVOCACIÓN MATERNA

Por: Alejandro Leal

Cuando podría pensarse que Almodóvar ya lo había dicho todo, vuelve a sorprender con su arte narrativo, con el que borda una historia que podría resultar muy básica pero que en sus manos se transforma en delicioso compendio de situaciones que nos conducen por una trama salpicada de componentes de carácter aparentemente sobrenatural que aportan pimienta a la anécdota de Volver (2006).

El desarrollo narrativo del filme es tan puntual que se podría adivinar el desenlace, lo cual no es un defecto en este caso sino que evidencia el grado de perfeccionamiento argumental que ha alcanzado Almodóvar, exponiendo con orgullo el pulido trabajo de un guión certero que sabe a lo que va, con todo y las complicidades anecdóticas alternas que conciertan un todo en impecable equilibrio final.

Raimunda (Penélope Cruz) vive con su borracho marido Paco (Antonio de la Torre) y su hija Paula (Yohana Cobo). Tras intentar violar a Paula, Paco resulta muerto por ella, quien no es su hija biológica (uno de los secretos del filme tiene que ver con la paternidad de la chica). Con una economía quebrada, Raimunda se hace cargo de un restaurante, en cuyo congelador esconde el cadáver. En el pueblo natal de Raimunda, azotado siempre por el vendaval, la tía Paula (Chus Lampreave) ha muerto, y los rumores del lugar dicen que en su casa se aparece el fantasma de Irene (Carmen Maura), madre de Raimunda y Sole (Lola Dueñas); esta última, al regresar del sepelio, carga con la aparecida, quien se instala en su departamento. En adelante, el elemento sobrenatural es trastocado por el tratamiento naturalista que Almodóvar le da, como conductor de sucesos y revelaciones.

Las figuras de la madre y la muerte impregnan el desarrollo de Volver. La primera tomó relevancia con Todo Sobre mi Madre (1999) y ahora se ve como factor más personal en el universo almodovariano a manera de duelo por la muerte de la madre del realizador, Francisca Caballero. De hecho, Volver se significa por la invocación materna, el regreso de Almodóvar a su natal entorno manchego, cuyos usos, costumbres y modismos empapan el sentir de la cinta. Como complemento, el cineasta rinde tributo a Hitchcock en los momentos clave en que se concentra en dar especial atención a los elementos que van a tener carga decisiva en la trama (ojo con el cuchillo), mientras que Penélope Cruz nos recuerda la imagen neorrealista de Anna Magnani en Bellissima (1951).

Volver. Dirección y guión: Pedro Almodóvar. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias. Actúan: Penélope Cruz, Carmen Maura, Yohana Cobo, Lola Dueñas, Chus Lampreave, Antonio de la Torre, entre otros. Duración: 110 minutos. España, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera