LA VISITA DE LA BANDA

LA APOLOGÍA DE LA HOSPITALIDAD

Por: Perla Schwartz

Hay películas sencillas que no tienen de mayor despliegue técnico pero que sin embargo logran un gran impacto emocional en el espectacular, tal es el caso de La Visita de la Banda (2008), la ópera prima del realizador israelí Eran Kolirin ( a su vez autor de un guión construido a manera de una fábula).

Una maltrecha banda de músicos de la policía egipcia viaja a Israel para dar un concierto, por una serie de malentendidos burocráticos no llegan al lugar que debían y caen un poblado cercano al Desierto del Neguev, se encuentran un tanto desesperados, no saben que hacer, no hallan la salida de ese momentáneo laberinto.

Ellos vienen a trastocar la tranquilidad del lugar, al tiempo que se encuentran sumamente inquietos, pero por fortuna una mujer (Ronit Elkabitz),dueña de un restaurante les ofrece la mano amiga y les hace más tolerable el tiempo de espera.

Kolirin a partir de una situación tan cotidiana y aparentemente intrascendente, sabe retratar lo que significa la hospitalidad y el saber tender la mano amiga en un momento crítico, y lo hace con una buena dosis de ternura, pero sin olvidarse de algunos momentos de un humor agridulce, dejando ver entrelíneas el ya casi eterno conflicto palestino-israelí, pero ahora desde una faceta optimista y su posible solución.

Hay secuencias realmente hilarantes, comola que se desarrolla en la pista de patinaje o cuando la mujer va a un bar con el director de la orquesta (un sobresaliente Sassan Gabai), un hombre tímido y reservado, pero ávido y propenso de brindar calor humano.

Es necesario destacar la sobria factura cinematográfica de La Visita de la Banda, sin mayores alardes, a base de planos medios y planos americanos, con una buena fotografía de Shai Goldman que sobretodo se dedica a saber captar los gestos y emociones de los personajes. Hace los espacios necesarios para que sea percibida la elocuencia que tienen algunos silencios.

La Visita de la Banda es asimismo una fábula en torno a la solidaridad humana y del como algunas diferencias de formas de ver y captar el mundo, en vez de separar suelen unir, no en vano este filme ha ganado varios reconocimientos, como el FIPRESCI, que entrega la crítica internacional, el de mejor película del Festival de Cine de Tokio, el de director novel y mejor guión del Festival de Cine de Valladolid y 8 premios de la Academia de Cine de Israel.

Ésta es de esas películas pequeñas, que hay que ver puesto que abren una interesante reflexión en torno a la posible solución de conflictos políticos muy añejos.

La Visita de la Banda (The Band´s Visit, Israel, 2008). Dirección y guión: Eran Kolirin. Fotografía: Shai Goldman. Música: Habib Shehaddah Hanna. Con: Ronit Elkabitz, Sassan Gabai, Saleh Bakri. Duración: 87 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera