GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO

UN REMAKE FALLIDO E INNECESARIO

Por: Francisco Javier Quintanar

En el año de 1968, Carlos Enrique Taboada filma la que para muchos, es una de las películas esenciales en el género de Terror hecho en México: Hasta el Viento Tiene Miedo. Este 2007, Videocine ha lanzado una nueva versión de aquel filme, con resultados desalentadores.

El responsable de este proyecto es Gustavo Moheno, quien otrora ejerciese la crítica cinematográfica, y que con este trabajo debuta como realizador, junto con Mario P. Székely, también periodista cinematográfico, como co-guionista. De hecho, una de sus pretensiones era reelaborar la conocida historia de fantasmas, resaltar algunos temas que en la original eran apenas sugeridos, así como añadir contenidos nuevos y de actualidad para buscar darle una nueva dimensión a la trama.

Para quienes han visto la cinta original (que lleva en los estelares a actrices como Marga López, Maricruz Olivier y Alicia Bonet entre otras) deben de conocer de sobra la trama: un grupo de jovencitas recluidas en un caro internado son atormentadas por la presencia del espectro de una joven llamada Andrea, quién se suicidó tiempo atrás en dicha institución. Mas adelante se descubre que la razón por la que Andrea se aparece en dicho lugar, es porque busca vengarse de la persona que considera la condujo a su trágico deceso… venganza que logra cumplir al final de la historia.

La premisa de este remake es exactamente la misma, pero con algunas variantes: las chicas en cuestión son internas de una clínica psiquiátrica para adicciones, desórdenes alimenticios y problemas emocionales diversos. La heroína de la primera versión era una dulce y sensible joven (interpretada por la mencionada Bonet), mientras que su nueva encarnación es una jovencita rebelde, algo malcriada y que arrastra consigo diversas conductas autodestructivas (una desangelada Martha Higareda). Temas como la bulimia, la anorexia, el suicidio, la fármacodependencia y el lesbianismo son incluidos en la mezcla. De hecho la sexualidad y sus diversas manifestaciones (desde la menstruación hasta las relaciones homosexuales) son parte del leit-motiv de esta cinta.

El resultado de estas innovaciones es una especie de versión posmoderna y neurótica de uno de los mejores filmes de Taboada. Y es que estas “mejoras” realmente no logran ayudar al filme, y poco o nada aportan al mismo. Lo que es peor, por momentos actúan en contra del mismo (por ejemplo, la manera en que se plantea la muerte de Andrea no solo es poco creíble, sino además resulta hasta insultante).

Tal vez el peso de esta empresa fue mayor al que esperaban, ya que además de mantener el curso de la trama sin cambios significativos, las “mejoras” superficiales solo ocultan otras deficiencias mayores: la falta de solidez y credibilidad de sus personajes (con la excepción de Josefina, personaje interpretado por la joven Danny Perea), un guión demasiado elemental (los cuatro escritores se ven incapaces de sobreponerse al fantasma de Taboada que parece pesar sobre sus cabezas), un universo excesivamente misantrópico; y lo que es peor: la poca efectividad para crear situaciones de terror genuinas (una cosa es respetar el espíritu de una historia, y otra es plantearla de forma absolutamente predecible).

No se trata de encumbrar o poner en un pedestal la película original. También tiene sus fallas, pero la maestría del director logró hacer que dichas carencias fuesen poco perceptibles o incluso que favorecieran al filme, logrando crear un microcosmos que se percibe opresivo y con un sentido de lo siniestro perceptible incluso a plena luz del día. Por el contrario, la versión de Moheno no logra captar tal atmósfera, no logra atrapar al espectador, y se hunde en sus propias insuficiencias, resultando en un filme poco efectivo, débil y poco coherente consigo mismo.

Al final, uno solo puede preguntarse: ¿Era realmente necesario este remake? La respuesta por obvia, no hace falta escribirla…

Lástima por Gustavo Moheno, quien tal vez se merecía un mejor arranque para su carrera cinematográfica. Esperemos que el futuro le ponga un buen proyecto al alcance que le permita desplegar sus talentos como cineasta.

Y por cierto, ya está en proceso el remake de otra película de Taboada: El Libro de Piedra. Espero que Julio Cesar Estrada (el director de ese proyecto) corra con mejor suerte… aunque no apostaría por ello: Estrada fue el responsable de llevar a la pantalla grande Cañitas, el publicitado libro del poco veraz Carlos Trejo.

Hasta el Viento Tiene Miedo. Dirige: Gustavo Moheno. Guión: Gustavo Moheno, Mario P. Székely, Ángel Pulido y Alfonso Suárez Romero. Fotografía: Arturo de la Rosa. Música:Eduardo Gamboa. Actúan: Martha Higareda, Verónica Langer, Mónica Dionne, Danny Perea, Mafer Malo, Elizabeth Valdez, Magali Boysselle y Valeria Ciangherotti, entre otros. Duración: 88 minutos. México, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera