GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA VIDA DE LOS OTROS

UN ESPÍA QUE REENCONTRÓ SU VIDA HURGANDO EN LA DE LOS DEMÁS

Por: María Lourdes Alvizo

Muchos lamentamos que, en la pasada entrega de los Oscares, nuestro compatriota GuillermoDel Toro no obtuviese la codiciada presea por su trabajo en El Laberinto del Fauno. Sin embargo, poco o nada sabíamos sobre el filme que resultó victorioso. Ahora que dicho filme ha llegado a la cartelera, y habiéndose disipado la tristeza por no haber conseguido el Oscar por mejor película extranjera (minimizada en gran parte por los otros premios y reconocimientos conseguidos por el autor), conozcamos a la ganadora.

La Vida de los Otros, opera prima del realizador Florian Henckel von Donnersmarck, esta situada en Alemania Oriental previa a la caída al muro, durante el primer lustro de la década de los ochenta, (cuando aún era socialista), y se centra en tres personajes: Georg Dreyman, un exitoso dramaturgo apoyado por el régimen, y su esposa Christa-Maria. Aunque Georg y Christa gozan de gran popularidad (en gran parte gracias al sistema gubernamental que los respalda) ambos no están realmente de acuerdo con los lineamientos ni las políticas de su gobierno. Por lo que secretamente, Georg planea escribir un artículo (y publicarlo en una revista occidental) donde denunciara las verdades detrás del régimen.

Paradójicamente, el Ministro de Cultura de su país (ignorante de la situación arriba descrita) se interesa por Christa, y asigna a Wiesler (tercer elemento de este drama: un implacable e inflexible agente de la Policía Secreta de ese entonces, conocida como Stasi) para que vigile a la pareja y reporte cualquier actividad sospechosa de ser subversiva.

Wiesler inicia su trabajo de manera quirúrgica y metódica, y comienza a espiar cada uno de los movimientos internos y externos de la pareja, así como a usar sus habilidades para tratar de deducir lo que el matrimonio siente y piensa en los momentos que él realiza el escrutinio. Para lograr tal deductiva, utiliza los métodos de los cuales se ha valido durante su ascendente carrera como vigilante e interrogador de la Stasi, y entre cuyas técnicas se incluye el desarrollar una cierta empatía obligatoria hacia los objetivos a vigilar.

Sin embargo, este modus operandi trae consecuencias inesperadas para Wiesler quien comienza a desarrollar un interés particular por la pareja, y sus acercamientos a la misma le hacen desarrollar más bien simpatía hacia sus vigilados: se siente atraído de cierta forma a Christa (mas allá del nivel meramente físico) comienza a interesarse por el trabajo de Dreyman, y de las múltiples conversaciones entre ambos, renace en él un interés por volver a la lectura de obras cultas.

Pero eso no es todo: al llevar a cabo su labor de vigilancia, Wiesler también es testigo de su intimidad y de cosas que nadie más sabe, como los problemas conyugales de la pareja, la infidelidad de uno de ellos, y las flaquezas por las que atraviesan en determinados momentos de la trama. Wiesler es mudo testigo de estas verdades, las cuales no hacen sino aumentar el nivel de compenetración entre el vigilante y sus objetivos, hasta que llegue un momento en que su misión, su carrera e inclusive su vida estén en riesgo.

El realizador afirma que la inspiración del guión para esta película surgió de sus propios recuerdos y percepciones personales sobre ese período de la historia de su país. El resultado es una atmósfera lóbrega, opresiva, donde la frialdad y la corrupción flotan en la atmósfera. Sin proponérselo, La Vida de los Otros se ha vuelto la antítesis de cintas como Adiós a Lenin, por desesperanzadora (y por momentos escalofriante) visión de la Alemania socialista. Un paisaje desolador, duro y traicionero, en donde los pequeños actos de humanidad pasan desapercibidos, pero cuyo verdadero valor (establece el filme)llega más tarde: la historia siempre juzga lo que se hizo mal, pero los hombres íntegros saben lo que se hizo bien.

La Vida de los Otros. Título original: Das Leben der Anderen. Dirige: Florian Henckel von Donnersmarck. Guión: Florian Henckel von Donnersmarck. Fotografía: Hagen Bogdanski. Música: Stéphane Moucha y Gabriel Yared. Actúan: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Thomas Arnold, Hans-Uwe Bauer, Herbert Knaup, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, entre otros. Duración: 137 minutos. Alemania, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera