VICKY CRISTINA BARCELONA

EXÓTICO DESBORDE

Por: Alejandro Leal

La Provocación (Match Point, 2005), Amor y Muerte (Scoop, 2006) y Los Inquebrantables (Cassandra´s Dream, 2007) conforman la trilogía londinense de Woody Allen, que en un principio parecía significar el renacimiento fílmico del realizador, el cual ya había visto agotado su perspectiva neoyorquina desde todos los ángulos. Sin haber logrado plenamente su cometido en el Reino Unido, el director buscó una nueva plataforma desde donde pudiera reconstituir su talento y viajó a España para armar su nuevo filme, Vicky Cristina Barcelona (2008).

Dejando de lado el totalmente inútil subtítulo Un Lío Amoroso que la distribuidora le ha propinado a la película para su estreno en México, Vicky Cristina Barcelona es un pintoresco vistazo evidentemente extranjero al carácter supuestamente latino, en una generalidad imperdonable pero usual desde la mirada forastera, apoyándose en los más sobados clichés para cubrir las expectativas del ojo turista –tal vez su principal target– pero dejándonos con un caudal de exuberantes situaciones y personajes entreverados en una especie de fantasía –aunque se asume como una realidad– que propugna no por un triángulo amoroso sino por un cuarteto pasional.

La prudente Vicky (Rebecca Hall) y la aventurera Cristina (Scarlett Johansson) arriban a Barcelona a veranear. Se ven deslumbradas por el tórrido entorno, sobre todo cuando son abordadas por el artista plástico Juan Antonio (Javier Bardem), quien cortésmente invita a ambas a acostarse con él, siendo Cristina la más accesible al asunto. Pronto se ven las intenciones de Allen de jugar las cartas al estilo Almodóvar –una descortesía en tierra almodovariana, sobre todo si no sabe hacerlo–, y nos presenta a la ex de Juan Antonio, María Elena (Penélope Cruz), febril creyente de las relaciones más tormentosas y capaz de acuchillar por amor. El desborde es axiomático y si el neoyorquino quería un ensayo –aunque exótico– sobre la naturaleza humana, el resultado es adverso.

Vicky Cristina Barcelona. Estados Unidos / España, 2008. Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Con: Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Rebecca Hall, entre otros. Duración: 96 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera