GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

VECINOS INVASORES

AFORTUNADA CRÍTICA A LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Por: Alejandro Leal

Creada en 1995 como tira cómica por el argumentista Michael Fry y el dibujante T. Lewis, Over the Hedge trascendió las páginas de los 150 periódicos en los que se publica para ser adaptada al cine en Vecinos Invasores (Over the Hedge, 2006), con una muy evidente diferencia entre la apariencia de los personajes originales y aquellos que finalmente el público conocerá en pantalla. La sencillez de los trazos de Lewis no existe en la cinta, cuyos animadores de CGI (animación computarizada, pues) se olvidaron de que tenían que hacer una adaptación, no una creación propia. De aquella fauna protagónica únicamente se utilizan tres personajes: el mapache RJ, la tortuga Verne y la ardilla Hammy (personaje este último que en el original ha pasado por dos encarnaciones, Hammy y Sammy).

Afortunadamente, la crítica a la sociedad de consumo que caracteriza a los argumentos de la tira cómica continúa presente en el filme. En la obra gráfica de Fry y Lewis en torno a Over the Hedge –compilada ya en cuatro libros– el leitmotiv es defender el pequeño paraíso natural de RJ y Verne ante la avanzada de los suburbios que cada vez les deja menos bosque, y de paso hacer mordaces observaciones acerca de sus vecinos humanos. Mientras tanto, en la cinta el tema principal (que desemboca en la apreciación de los valores de la amistad y la familia) es conseguir comida del vecindario suburbano que ha delimitado su hábitat y ha dejado a los allegados a Verne sin suficiente alimento, con la ayuda del urbano RJ que les enseña a sacar ventaja de ese mundo desconocido que está detrás del enorme seto sin fin con el que se encuentran tras hibernar.

Al tratar de robar las provisiones del oso Vincent y perderlas, RJ busca recuperar las papas enlatadas y demás comida chatarra que le debe a aquél, encontrándose en su camino con Verne y otros animales con quienes la tortuga forma una fraterna familia. La cercanía de un recién construido suburbio le da a RJ la oportunidad de robar todo aquello que le debe al oso, para lo cual utiliza a los ingenuos compañeros de Verne. Todo parecería ir muy bien, hasta que la odiosa presidenta de la asociación de colonos contrata a un sádico mata-plagas para atraparlos.

La mejor opción para ver Vecinos Invasores es en su idioma original para disfrutar, entre otras voces, las interpretaciones de Bruce Willis (RJ, personaje para el que en el 2003 se había contratado a Jim Carrey), Garry Shandling (Verne), Steve Carell (Hammy, el único personaje verdaderamente divertido y que se roba la película particularmente hacia el final) y William Shatner (la zarigüeya Ozzie, experto en hacerse el muerto). Si no hay más remedio que ver la cinta doblada, debemos aguantar menciones localistas tan fuera de lugar como que el puercoespín Lou (Jaime Vega en la versión en español, quien da un tono ranchero que no tiene el original) diga en esta película de corte infantil “eres mi héroe compadre precioso” (una clara referencia al fraseo utilizado en indignante escándalo de corrupción cuyo entramado incluye pederastia), además de chutarnos, una vez más, la voz de Humberto “Homero Simpson” Vélez, esta ocasión en el rol de Verne, con un tono muy diferente al de Shandling.

Vecinos Invasores. Título original: Over the Hedge. Dirigen: Tim Johnson y Karey Kirkpatrick. Guión: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick. Música: Rupert Gregson-Williams y Ben Folds. Con las voces de: Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell, William Shatner, Nick Nolte, Avril Lavigne, entre otros. Duración: 83 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera