GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

VANIDAD

LAS ASPIRACIONES DE UNA JOVEN AMBICIOSA

Por: Perla Schwartz

No es la primera vez que una novela del escritor inglés William H. Thackeray es llevada a la pantalla, ya lo había hecho Stanley Kubrick en 1975 con la portentosa Barry Lyndon, ahora le toca el turno a la cineasta hindú Mira Nair con Vanidad (Vanity Fair, 2004).

Un trabajo difícil puesto que fue comprimir en dos horas La Feria de las Vanidades, una novela de alrededor de 900 páginas, tal vez se pierdan situaciones, se desdibujen algunos personajes pero lo cierto es que la ambientación de época y el vestuario son impecables, además que sorprende gratamente la interpretación protagónica de Reesse Whiterspoon en el papel protagónico de la ambiciosa y simpática Becky Sharp. 

La acción se ubica en el siglo XIX en una Inglaterra cuya aristocracia es una especie de alimento prohibido e inaccesible para las clases pobres, una aristocracia donde imperan las intrigas y las hipocresías, una aristocracia, donde la vanidad es una especie de guía de vida.

A ese mundo accede y lo va escalando lentamente una humilde muchacha, que a temprana edad queda huérfana de una madre que era cantante del coro de Montmatre y de un pintor talentoso y venido a menos. Ella es Becky Sharp (Reese Whiterspoon), quien inicialmente se contrata como institutriz, pero debido a su simpatía y buen roce social se logra hacer amiga de la hermana de su patrón y posteriormente casarse a escondidas con Rawley, el hijo de ésta, hombre varonil, pero se arruinará por las apuestas en el juego. 

Becky es una mujer astuta y a pesar de muchas ocasiones encontrarse con carencias económicas sabrá como salir adelante, ella tiene un particular encanto que hace que los demás la vean con simpatía. 

A lo largo de la película Mira Nair nos muestra diversos aspectos de la aristocracia, sus fiestas, grandes cenas, las competencias que se entablan entre sus miembros y el cómo todos son susceptibles de perder a un ser querido en la guerra, ellos no están exentos de participar en un conflicto bélico.

Se trata de una película auténtica y fastuosa, cuyo mayor atractivo está en su ambientación de época y la bella fotografía de Declan Quinn. Nair nos muestra que es una maestra en la conjugación del color y la alegría como ya se había hecho patente en La Ceremonia

También cabe destacar la inclusión de veteranos actores británicos en el elenco como lo son Bob Hoskins, Gabriel Byrne y el talentoso Jim Broadbent. Tal vez no sea una cinta que trascienda, pero que sí nos permite pasar una estancia agradable en el cine, haciendo un viaje a través del tiempo. 

Vanidad. Título original: Vanity Fair. Dirección: Mira Nair. Guión de Matthew Faulk, Mark Skeet y Julian Fellowes. Fotografía: Declan Quinn. Música: Mychael Danna. Actúan: Reesse Whitherspoon, Meg Wynn Owen, John Franklin Robbins, Deborah Findlay, Bob Hoskins, Gabriel Byrne, Jim Broadbent. Duración: 122 minutos. Estados Unidos / Reino Unido, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera