GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

USHPIZIN: LOS INVITADOS

COMEDIA CON SABOR A KOSHER

Por: Francisco Javier Quintanar

La comedia es uno de los mejores recursos para acercarse a cualquier temática e indagar sobre la naturaleza de la misma. Esta parece haber sido la idea que tenía en mente el guionista Shuli Rand y el realizador Gigi Dar al darle vida al filme Ushpizin: Los Invitados, el cual, tras haber tenido un venturoso debut en la pasada exhibición del Festival Internacional de Cine Judío, llega a su estreno comercial.

Usphizin tiene como protagonistas principales al matrimonio Bellanga, compuesto por Moshe, (un hombre totalmente religioso) y su esposa Malli (una mujer de dulce corazón que tiene que esconderse cada que el casero aparece para cobrarles), ambos en bancarrota y sin hijos. Lo peor, es que una festividad importante para el pueblo judío (el Sucot o “Fiesta de las Cabañas”) se aproxima y no tienen dinero para poder celebrarla debidamente. Desesperados, los Bellanga rezan a Dios para obtener un milagro.

Y lo obtienen: Por un lado, un amigo de Moshe llamado Ben Baruch le consigue una Sucot (especie de cabaña temporal que se edifica para dicha celebración) que aparentemente se encuentra abandonada, mientras que Malli recibe (de una fuente misteriosa), una considerable cantidad de dinero en dólares, los cuales les ayudarán a solventar los gastos de la celebración. Pero además reciben otra sorpresa: un par de invitados que llegan a la víspera de la festividad y que de acuerdo con la tradición, son acogidos por la pareja como invitados en esas fechas sagradas. Además, Moshe y Malli la interpretan como una señal del cielo, pensando que si cumplen con la regla establecida por la festividad, Dios los bendecirá con un hijo.

Sin embargo, las cosas comienzan a tomar un cariz inesperado, porque estos invitados son en realidad ex convictos fugitivos, quienes acuden a Moshe porque uno de ellos es un camarada suyo de tiempo atrás. Eliyahu y Yossef (los verdaderos nombres de estos ex criminales), son de groseros modales, impertinentes, fanfarrones y pendencieros, sin mencionar irrespetuosos y profanos en lo que se refiriere a las celebraciones religiosas. Y no tardan en traerles cantidades de problemas a sus anfitriones, quienes en algún momento se ven tentados a echarlos de una forma sutil.

Sin embargo, Moshe asume que tal vez se trate de alguna especie de obstáculo que Dios le manda para probarlo, y decide mantener a sus invitados como tales. Pero las cosas empeoran por una suerte de circunstancias que se conjuntan: aparece el dueño legítimo de la Sucot abandonada, los ex maleantes desafían con sus desplantes a toda la comunidad ortodoxa donde Moshe habita, y para colmo, Malli descubre la verdadera identidad de sus invitados, la cual había sido mantenida en secreto por Moshe, ya que también se relaciona con su propio pasado un tanto turbulento y delictivo. Como respuesta a esta omisión, ella se enfurece y lo abandona.

Estas situaciones llevarán a Moshe a cuestionarse sobre los acontecimientos, ya que no sabe si se trata de un castigo por el incidente del Sucot, o si es una prueba de temple, o alguna otra cosa. En una escena clave de la película, Moshe se va a gritar a un bosque cercano, le exige a Dios una respuesta clara y le implora que le muestre el camino. Al final, Dios parece escuchar a Moshe una vez más…

Usphizin es una comedia inusual, no sólo por el contexto donde se desarrolla la trama, sino por la manera en que se acerca a este universo y el humor elegido para hacerlo. Su mirada al mundo del judío ortodoxo, sus tradiciones, sus creencias y su forma de ver la vida es crítica a la vez que amable. No recurre a la burla irrespetuosa ni al chiste fácil, sino que es más bien un cuestionamiento sobre como esta visión del mundo y la religiosidad, mantenidas intactas desde antaño, se confronta y busca adaptarse a los nuevos requerimientos de las sociedades modernas.

Y como dato curioso: los papeles de Moshe y Malli son interpretados (respectivamente) por el guionista de la cinta (Shuli Rand) y su esposa en la vida real (Michal Bat-Sheva Rand). Rand se había retirado de la actuación por abrazar un sendero religioso (tal como el de su personaje en la cinta) y fue hasta esta cinta que volvió a la actuación. Y de hecho, la inclusión de su esposa en el reparto fue uno de los requerimientos impuestos por el actor/guionista para hacer esta película.

Ushpizin: Los Invitados. Título original: Ushpizin. Dirige: Gigi Dar. Guión: Shuli Rand. Fotografía: Amit Yasur. Música: Iosif Bardanashvili, Nathaniel Mechaly y Adi Ran. Edición: Nadav Harel e Isaac Sehayek. Actúan: Shuli Rand, Michal Bat Sheva Rand, Shaul Mizrahi, Ilan Ganani, Avraham Abutbul, Yonathan Danino, Daniel Dayan, Daniel Rand, Yizhak Levkovits y Shmuel Ovadia, entre otros. Duración: 90 minutos. Israel, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera