This text will be replaced

UN MÉTODO PELIGROSO

ENFERMIZO EPISODIO DE LA HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS

Por: Alejandro Leal

David Cronenberg, otrora maestro canadiense de un terror retorcido que pega en el subconsciente y cuyos dos filmes previos al que hoy nos ocupa fueron disparejos ensayos sobre la violencia –Una Historia Violenta (A History of Violence, 2005) y Promesas Peligrosas (Eastern Promises, 2007)–, sigue sin recuperar su espíritu fílmico después de Spider (2002), la última de sus películas que a todas luces se percibe como verdaderamente personal, refiriéndome en particular al uso de perversos intríngulis mentales que caracteriza a sus piezas de autor.

Con una narrativa convencional atípica a su naturaleza creativa, Cronenberg dirige Un Método Peligroso (A Dangerous Method, 2011), contándonos un episodio que supondríamos efervescente –aunque en pantalla no lo parece– de las vidas de dos pilares del psicoanálisis: Carl Jung y Sigmund Freud, cuyas personalidades colisionaron siendo Sabina Spielrein el enfermizo catalizador para ello. Por cierto, al paso del tiempo esta mujer de origen ruso-judío habría de convertirse en una reconocida psicoanalista, siendo una de las primeras mujeres en dedicarse a esta disciplina.

Spielrein (Keira Knightley) es ingresada en 1904 al hospital psiquiátrico donde labora Jung (Michael Fassbender), trastornada a causa de pulsiones sexuales inducidas por la humillación. En adelante, pasa de paciente a ayudante y posteriormente a amante de éste, quien la impulsa a estudiar medicina. Jung por fin puede conocer a Freud (Viggo Mortensen), a quien respeta y admira como figura de autoridad, postura que de a poco se desmorona a raíz de la dinámica suscitada por las relaciones entre aquéllos, llegando la situación a un punto crítico para el trabajo teórico de Jung hacia 1913, con una Europa a punto de convulsionarse en la Primera Guerra Mundial a ocurrir en 1914.

La contraposición de sus maneras de acercarse a los padecimientos mentales y su interpretación, y por ende las posibilidades de ser curados o no, enfrentan a estos dos hombres, antagonismo cuya magnitud Cronenberg no puede representar del todo, en parte por el miscast de Mortensen como Freud; es el eficiente trabajo de Fassbender –cuya calidad actoral avala su ascendente carrera– el que da cierto calibre al filme, mientras que Knightley funciona como mero accesorio para vestir a la anécdota.

Un Método Peligroso (A Dangerous Method, Reino Unido / Alemania / Canadá / Suiza, 2011). Dirige: David Cronenberg. Guión: Christopher Hampton. Fotografía: Peter Suschitzky. Música: Howard Shore. Con: Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen, entre otros. Duración: 99 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle.

Colaboradores: Aldo Arancegui y Perla Schwartz.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total.

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook