GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

UN ENEMIGO EN CASA

INTELIGENTE Y SOBRIO THRILLER

Por: Alejandro Leal

Robert Philip Hanssen, quien desde 1985 se benefició de su puesto en el FBI para obtener y vender secretos a los rusos por 1.4 millones de dólares en efectivo y diamantes, y cuya ominosa labor le costó la vida a agentes de su propio país al ser develadas sus identidades al enemigo, fue arrestado el 18 de febrero de 2001 y enseguida sirvió de inspiración para producir la película para televisión Master Spy: The Robert Hanssen Story (2002), una moderada e interesante realización con un pulido guión a cargo del reconocido escritor Norman Mailer y protagonizada por William Hurt, que nada tiene que envidiarle a la nueva aproximación al sonado caso, esta vez a través del cine con Un Enemigo en Casa (Breach, 2007), con el talentoso Chris Cooper encarnando a Hanssen.

Así, el caso del espía que más daño ha causado a las fuerzas de la Inteligencia estadounidense nos es presentado de acuerdo a la visión de Billy Ray, realizador cuyo primer y único filme previo, El Precio de la Verdad (Shattered Glass, 2003), trató un tema similar al evidenciar la verdad detrás del caso real del joven periodista Stephen Glass (Hayden Christensen),quien alcanzó la fama mediante el plagio de textos. Si bien su experiencia como director no es vasta, sí lo es su trayectoria como guionista, lo cual hace de Ray un cineasta de interés con un trabajo formal a tomar en cuenta.

Chris Cooper, ganador del Oscar como Mejor Actor de Reparto por su labor en El Ladrón de Orquídeas (Adaptation, 2002), consigue una sólida interpretación del insólito espía, por cuyo aparente recto modo de vida –devoto católico miembro del Opus Dei– fue más difícil el que se le señalara como sospechoso. En particular, la trama del filme se enfoca en la etapa en la que Hanssen es investigado, ello a cargo del joven agente Eric O'Neill (Ryan Phillippe), quien en un principio es asignado para saber de la conducta sexual de Hanssen, lo cual encubre el verdadero interés del FBI en torno a las dudas respecto a la lealtad de éste.

Sobria realización, Un Enemigo en Casa apuesta por un thriller inteligente en el que, aunque sepamos el curso a seguir de la trama, se consigue mantener al espectador en suspenso gracias al hábil desarrollo de la anécdota.

Un Enemigo en Casa. Título original: Breach. Dirige: Billy Ray. Guión: Billy Ray, Adam Mazer y William Rotko. Fotografía: Tak Fujimoto. Música: Mychael Danna. Actúan: Chris Cooper, Ryan Phillippe, Laura Linney, entre otros. Duración: 110 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera