UNA VIDA MEJOR

DE INMIGRANTES ILEGALES

Por: Perla Schwartz

Chris Weitz, nieto de la legendaria actriz mexicana Lupita Tovar que protagonizó la versión sonora de Santa, tras haber dirigido La Brújula Dorada y Crepúsculo: Luna Nueva ahora se interna en el tema de la inmigración mexicana en Estados Unidos con el melodrama Una Vida Mejor (A Better Life, 2011), que fuera la película inaugural del 9º Festival Internacional de Cine de Morelia.

La historia se centra en los reveses que debe enfrentar Carlos Galindo (Demián Bichir), un inmigrante mexicano ilegal que vive en Los Ángeles en compañía de su hijo (José Julián), y quien se esfuerza por tratar de darle una mejor vida, esa misma que él no tuvo.

Sin embargo, no será algo fácil porque pasará por una serie de peripecias que pondrán en riesgo su templanza. A un compadre (Joaquín Cosío, en una breve actuación) le compra una troca, pero muy poco le durará el gusto.

Estamos ante una fábula bien intencionada pero que sin embargo se queda en una reflexión superficial del complejo asunto de los migrantes que van hacia la búsqueda del sueño americano; el guión es frágil, lleno de clichés y cae en un tono excesivamente melodramático, tanto así que pareciera que estamos viendo un programa producido por Hallmark.

Una Vida Mejor tiene algunos buenos momentos, como cuando aparece Dolores Heredia interpretando a Anita, la hermana del protagonista, pero conforme avanza el filme la trama se torna cada vez más tediosa y sobre todo previsible.

Si bien es cierto que es buena la factura cinematográfica, ello no hace una buena película y, sobre todo, lo que la debilita sobre manera es su carga moralista.

Una Vida Mejor (A Better Life, Estados Unidos, 2011). Dirige: Chris Weitz. Guión: Eric Eason y Roger L. Simon. Fotografía: Javier Aguirresaroe. Música: Alexandre Desplat. Con: Demián Bichir, Dolores Heredia, Joaquín Cosío, entre otros. Duración: 98 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera