This text will be replaced

UNA SEPARACIÓN

LA MANIPULACIÓN DE LA VERDAD, TEMA UNIVERSAL

Por: Alejandro Leal

Modesto mas con una intrínseca complejidad en los aspectos éticos y morales que su anécdota encierra, el filme iraní Una Separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011) afianza su potencial en la empatía universal de su nudo dramático, cualidad que le hizo merecedor del Oscar a la Mejor Película Extranjera y que gracias a su natural construcción narrativa además le valió la nominación en el rubro de Mejor Guión Original.

Asghar Farhadi, conocido por su cinta anterior A Propósito de Elly (Darbareye Elly, 2009), vuelve a abordar el contexto de la clase media educada de su país, abundando en esta ocasión en la composición sociocultural iraní. Con predilección por hacer que el púbico se haga su propio juicio sobre los asuntos planteados favoreciendo espacios anecdóticos en los que la intriga despunta, en Una Separación hace lo propio.

Al divorciarse Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami), quedando él a cargo de su padre (Ali-Asghar Shahbazi) –inhabilitado por el Alzheimer– y su hija Termeh (Sarina Farhadi), de 11 años, alguien debe cuidar del enfermo hombre, así que es contratada para ello Razieh (Sareh Bayat), fiel observante del Corán y quien oculta a su iracundo marido Hodjat (Shahab Hosseini) el hecho de estar trabajando.

Cierto día, al volver al departamento, Nader encuentra a su padre tirado y atado de una mano a su cama, pero de Razieh ni sus luces. Al regresar ésta, ante su irresponsabilidad –y además acusada de robo–, es sacada a empellones del lugar. Luego ha de saberse que, aparentemente a causa del incidente, perdió a su hijo nonato por lo que Nader es acusado de homicidio, siendo la manipulación de la verdad la que mueve el engranaje del argumento.

Una Separación (Jodaeiye Nader az Simin, Irán, 2011). Dirección y guión: Asghar Farhadi. Fotografía: Mahmoud Kalari. Música: Sattar Oraki. Con: Peyman Moadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Shahab Hosseini, Ali-Asghar Shahbazi, entre otros. Duración: 123 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook