This text will be replaced

UN AMOR LOCO

PLATICANDO SOBRE YVES SAINT LAURENT

Por: Alejandro Leal

Fotógrafo con aspiración de documentalista, Pierre Thoretton eligió para su ópera prima el retrato de la relación amorosa y de negocios entre el hombre que cambió el mundo de la moda en los años sesenta, Yves Saint Laurent, y Pierre Bergé, tomando como punto de partida la multimillonaria subasta de la colección de arte de ambos a la muerte del diseñador.

Un Amor Loco (L´Amour Fou, 2010) no es una pieza sentimental ni apologista. Captura con ojo testimonial el relato que Bergé hace de la historia de Saint Laurent y del nexo entre ambos por cincuenta años, desde que éste fue designado sucesor de Christian Dior y la presentación de su primera colección al frente de Dior, momento que va de la mano del encuentro inicial entre Saint-Laurent y Bergé, siendo una coyuntura definitiva para fortalecer a la pareja la posterior creación de la propia casa de diseño del entonces veinteañero al ser éste despedido de Dior.

Thoretton reviste las anécdotas con material de archivo, tanto particular como noticioso, realzando con la fuerza de las imágenes y audios cada instante referido. Asimismo, acompaña la revisión de la vida y obra de Saint-Laurent con la sutil belleza de la musicalización a cargo de Côme Aguiar.

Aunque la frialdad del asunto que origina al documental –la subasta– queda soslayada, de cuando en cuando atestiguamos entre la narración de Bergé cómo se va desmantelando la colección para ser empaquetada en preparación para su venta en el Grand Palais.

Éste no es un documental en forma, sino una amena plática ilustrada, aunque superficial y poco íntima dado que el control no lo tiene Thoretton sino el reservado Bergé, cuyo contar no refleja todo lo que tiene que ofrecer; nunca se siente en su decir la locura amorosa a la que se refiere el título y, en cuanto a la colección de arte, ésta se pierde en el fondo.

Un Amor Loco (L´Amour Fou, Francia, 2010). Dirige: Pierre Thoretton. Fotografía: Léo Hinstin. Música: Côme Aguiar. Con: Yves Saint Laurent, Pierre Bergé, entre otras personalidades comentando o bien apareciendo en material de archivo. Duración: 98 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle.

Colaboradores: Aldo Arancegui y Perla Schwartz.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total.

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook