UNA GUERRA DE PELÍCULA

LA MEJOR COMEDIA DEL AÑO

Por: Alejandro Leal

Comedia inteligente que se burla de los rudimentarios arquetipos del humorismo pedorrero y de la frivolidad de la industria fílmica hollywoodense detrás de los éxitos taquilleros de verano, Una Guerra de Película (Tropic Thunder, 2008) es un cuidado ejercicio de sorna (con todo y trailers ficticios antes de que supuestamente inicie el filme) dirigido por el comediante Ben Stiller, quien también co-protagoniza esta película al lado de Jack Black y Robert Downey Jr., brindándonos momentos de risa desternillante aparejados con reflexiones y referencias que describen de la manera más ocurrente el estado de la cinematografía estadounidense contemporánea.

Que quede claro que ésta no es una parodia genérica de aquellas que en años recientes han proliferado para burlarse de cintas de superhéroes, épicas o de terror. No es el caso. Ésta es una comedia que vibra en su propio tono y a la que, sin recato alguno, puedo señalar como la mejor comedia del año, placer culpable que sólo en otra ocasión he declarado, tratándose a la sazón de Nacho Libre en 2006. Una Guerra de Película comparte con aquella cinta un muy peculiar ingenio, un particular gozo en su desarrollo y una laudable singularidad en su expresión. Es justamente esta caracterología (y sus colaterales narrativos) el punto de apreciación que el espectador común no distingue gracias al daño que las comedias promedio le han propinado al público, acostumbrándole a zafios badulaques.

A la manera de Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse (1991) respecto al estudio documental detrás del rodaje y sucedidos alrededor de Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now, 1979), la cinta de Stiller es un recuento (aunque ficticio) en torno a la filmación de la que se supone sea la producción más ambiciosa sobre la guerra de Vietnam, la Tropic Thunder del título original. La película en cuestión es dirigida por Damien Cockburn (Steve Coogan) bajo las órdenes del jefe del estudio, el megalomaniaco Less Grossman (un irreconocible Tom Cruise, cuya actuación bien podría ser una referencia a aquellos ejecutivos de Paramount que lo despidieron). Para lograr mayor realismo, Cockburn debe llevar a su elenco a Vietnam donde han de ser filmados por cámaras ocultas, pero la situación sale de control y sus actores Tugg Speedman (Stiller), Kirk Lazarus (Downey Jr., quien interpreta a un histrión blanco personificando a un negro en espléndida caracterización), Jeff Portnoy (Black), Alpa Chino (Brandon T. Jackson) y Kevin Sandusky (Jay Baruchel) quedan a merced de narcotraficantes en algún lugar del asiático triángulo dorado de la heroína.

Una Guerra de Película (Tropic Thunder, Estados Unidos, 2008). Dirige: Ben Stiller. Guión: Ben Stiller, Justin Theroux, Etan Cohen. Fotografía: John Toll. Música: Theodore Shapiro. Con: Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey Jr., Tom Cruise, Steve Coogan, Nick Nolte, entre otros. Duración: 107 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera