UNA FAMILIA GENIAL

DE CATÁSTROFES COTIDIANAS

Por: Perla Schwartz

Varias películas recientes del cine independiente norteamericano han abordado la temática de las familias disfuncionales, baste con pensar en Los Excéntricos Tenembaum, Little Miss Sunshine o aún más recientemente Una Muerte Inesperada, toda una revelación de buen cine con mínimos recursos.

Ahora toca el turno a Noam Murro con Una Familia Genial (Smart People). La historia gira en torno a un viudo deprimido (Dennis Quaid), él es profesor de literatura en la universidad, la comunicación con sus amigos no es especialmente satisfactoria, siempre les guarda cierta distancia emocional. De su viudez poco sabemos, porque no es algo en lo que haga énfasis el guión, ni las circunstancias en que falleció su añorada mujer.

Paralelamente el profesor no lleva la relación ideal con sus dos hijos, el mayor incluso es poeta y publicará en el New Yorker, pero él se enterará por terceros., en tanto su hija (una estupenda Ellen Page), a sus 17 años es una solitaria empedernida, además es la clásica “matadita” pero tiene a su favor que es una excelente cocinera, por más intentos que hace no logra llamar la atención de su atribulado padre.

Las cosas tendrán una variante con la intempestiva llegada de Check (Thomas Haden Church), el indeseado hermano adoptivo del profesor, él es burdo y bohemio, para muchos un parásito, pero sin embargo es él más cuerdo del conjunto, él que los aterriza en la realidad, él pondrá un poco en orden el equilibrio de esta familia disfuncional.

En forma paralela Una Familia Genial presenta el encuentro romántico, no exento de altibajos entre el profesor y una antigua alumna que es doctora (Sarah Jessica Parker, con todos sus mismos tics de Sex and the City). Murro logra ofrecer un interesante retrato de la familia norteamericana de clase mediera, que si bien puede tener muchos conocimientos intelectuales en la vida cotidiana, tiene varias deficiencias.

Las catástrofes cotidianas son presentadas con una dosis de optimismo, pero sin caer en la clásica película de superación personal, la factura cinematográfica es correcta, con un cierto humor agridulce que sobre todo permite el lucimiento de Quaid como misántropo, de Page en quien tiene un buen soporte y sobre todo de Haden Church como el rudo “buena onda”.

Creo que el punto bajo del elenco es la Parker, sobre todo porque no tiene química con Quaid, pero eso no importa tanto, porque Una Familia Genial es una cinta inteligente y propositiva, no en vano son los mismos productores de Entre Copas y El Ilusionista.

Una Familia Genial (Smart People). Estados Unidos, 2008. Dirige: Noam Murro. Guión: Mark Poirier. Música: Nuno Bettencourt. Fotografía: Toby Irwin. Con: Dennis Quaid, Ellen Page, Sarah Jessica Parker, ThomasHadenChurch. Duración: 95 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera