TROPA DE ELITE

LA NATURALEZA DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Por: Alejandro Leal

La guerra contra el narco no sólo es un asunto de gravedad para la sociedad mexicana, lo es también para la brasileña tal y como lo demuestra Tropa de Elite (2007), filme dirigido por José Padilha ganador del Oso de Oro del 58° Festival de Berlín a la mejor película. Adaptación del polémico libro Elite da Tropa (2006), escrito por Luiz Eduardo Soares en base a las anécdotas de André Batista y Rodrigo Pimentel, miembros del BOPE (Batallón de Operaciones Policíacas Especiales), agrupamiento carioca cuya formación y accionar militar ha provocado cuantiosos reclamos de defensores de los derechos humanos.

El BOPE, cuerpo experto en incursiones armadas en las miserables favelas de Río de Janeiro anegadas por el narcotráfico, es retratado desde su punto de vista incluida la naturaleza fascista de dicha cofradía policíaco-militar, con particular énfasis en manifestar la licitud de su lucha contra los narcos y su repudio a la extendida corrupción que ha minado la legitimidad de la policía.

La trama transcurre previa a la visita papal de Juan Pablo II a Río en 1997. La misión a cumplir es imponer el orden en Morro do Turano. El contexto, la próxima paternidad del Capitán Nascimento (Wagner Moura), quien espera hallar pronto un sustituto que ocupe su puesto en el BOPE para estar con su familia. Los candidatos son el par de policías André Matias (André Ramiro) y Neto (Caio Junqueira), quienes están hartos de la corrupción de sus compañeros y superiores y, tras ser rescatados por el BOPE en un tiroteo, se someten a un humillante entrenamiento para aspirar a ser admitidos en éste.

Padilha hace de Tropa de Elite un recio filme que, junto con Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002) y la teleserie La Ciudad de los Hombres (Cidade des Homens, 2002-2005) –ambos trabajos de Fernando Meirelles– conforman una completa visión en torno a la dinámica retorcida de las favelas, siendo la visión de Padilha la perspectiva faltante: la de la autoridad comprometida a acabar con el crimen en las favelas a través de la implacable violencia institucional.

Tropa de Elite (Brasil, 2007). Dirige: José Padilha. Guión: José Padilha, Rodrigo Pimentel y Bráulio Mantovani. Fotografía: Lula Carvalho. Música: Pedro Bromfman. Con: Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira, Fernanda Machado, entre otros. Duración: 118 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera