TRES MONOS

SILENCIOS Y REACCIONES

Por: Alejandro Leal

Visto en México en la 50 Muestra Internacional de Cine con el título de Tres Monos: No Veo, No Oigo, No Hablo (Üç Maymun, 2008), éste es el filme con el que el renombrado realizador turcoNuri Bilge Ceylan resultó laureado como Mejor Director en el 61 Festival Internacional de Cine de Cannes, en reconocimiento a su magnífica ejecución de esta pieza cinematográfica.

Desafortunadamente la filmografía de Bilge Ceylan no ha llegado completa a México, donde sólo se ha visto además de esta cinta su película Nubes de Mayo (Mayis Sikintisi, 1999), privando a los cinéfilos nacionales de apreciar en particular las películas Distante (Uzak, 2002) y Climas (Iklimler, 2006) con las que también participó en Cannes y le hicieron merecedor, respectivamente, del Gran Premio del Jurado y el premio FIPRESCI.

En Tres Monos el turco aplica una narrativa de silencios y reacciones; las miradas, los sonidos ambientales y los entornos lo dicen todo. Los planos fijos, angustiosamente expresivos, junto con una labor fotográfica de oscura resolución y la dilación perenne en el acontecer, capturan a la perfección el desasosiego de la anécdota, en doloroso balance. Lo único que sobrecarga el impoluto trabajo del realizador es la contraposición del naturalismo con cierto agregado fantasmal que no aporta gran cosa.

Con la metáfora de los tres monos (no escucho, no veo, no hablo) para caracterizar los actos de sus protagonistas, Bilge Ceylan narra cómo tras arrollar a alguien el candidato político Servet (Ercan Kesal) le pasa la responsabilidad de ser encarcelado a su chofer, Eyüp (Yavuz Bingol), a cambio de un beneficio económico para la familia de éste –su estoica esposa Hacer (Hatice Aslan) y su hijo Ismail (Ahmet Rifat Sungar)–, suscitándose una madeja de situaciones en las que la verdad y la manera de enfrentarla fundamentan el discurso del filme.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera