TRAZANDO ALEIDA: LA HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA

UNA LUCHA PERSONAL

Por: Alejandro Leal

La búsqueda de la identidad condujo a una inusual reunión a finales de diciembre de 2004. Luz Elba Gorostiola Herrera, cuyo verdadero nombre es Aleida Gallangos Vargas, reencontró en Washington a su hermano Lucio Antonio, quien ya había hecho su vida bajo el nombre de Juan Carlos Hernández Valadez, totalmente ajeno a sus orígenes al ser adoptado.

Dicha reunión, producto de una ardua investigación impulsada por la propia Aleida, dio término a una de las muchas historias de desintegración familiar ocurridas como resultado de la Guerra Sucia ocurrida en México durante los años setentas.

El documental Trazando Aleida (2007), de Christiane Burkhard, captura la esencia de esa lucha personal inscribiéndose en el reciente interés por desentrañar los secretos de tan oscuro periodo de la historia mexicana, corriente que nos ha brindado cintas como el documental Lucio Cabañas: La Guerrilla y la Esperanza (2005) de Gerardo Tort y la ficción Cementerio de Papel (2007) de Mario Hernández, siendo la de la alemana –radicada en México y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) – una apasionada película que no sólo documenta sino que involucra al espectador en el drama de los desaparecidos políticos a través del inquisitiva brío de Aleida, cuyo nombre se le dio en honor a la segunda esposa del Che Guevara y la primogénita de dicho matrimonio.

Siendo ella misma reportada como desaparecida, Aleida es hija de los guerrilleros Carmen Vargas Pérez y Roberto Antonio Gallangos Cruz. Su vida cambió a los 2 años de edad en 1975; ahora lo sabe y quiere hacernos saber por qué.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera