GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

TRANSFORMERS

MÁS DE LO QUE VES

Por: Alejandro Leal

La compañía juguetera Takara comercializó en los años setenta una línea de muñecos transformables conocidos como Diaclones, los que llamaron la atención de la multinacional Hasbro, empresa que en 1982 negoció un acuerdo para desarrollar dichos juguetes junto con Marvel Productions a otro nivel, dando paso a los Transformers, tanto a través de un comic como una caricatura, cuya llegada a la televisión el 17 de septiembre de 1984 marcó a toda una generación que ahora, 23 años después, ejerce el poder de la nostalgia para llevar a estos robots a la pantalla cinematográfica.

Transformers (2007) retoma el añejo deseo de ver a dichos personajes en el cine, aspiración que de cierta manera vio la luz prematuramente con Transformers: La Película (The Transformers: The Movie, 1986), realizada en dibujos animados al igual que la serie de televisión. La chamaquería ochentera quería más, verlos lo más cercanos a la realidad posible. Así es como con los avances tecnológicos de dos décadas tal anhelo fue factible, a través del empuje de Steven Spielberg en la producción ejecutiva y el realizador Michael Bay en la dirección.

Quizá con esta película Bay pueda por fin redimirse después del megachurro que fue Pearl Harbor (2001), lo cual es muy viable sobre todo si a la generación Transformers le gusta la cinta. A primera vista, la película logra su cometido, no sólo por ser un gigantesco espectáculo visual sino por el estilo narrativo que el realizador emplea, ya que recurre a una modalidad que comparte los elementos que hicieron de la caricatura un éxito, a través de un sentido del humor ingenuo pero eficiente que logra la rápida empatía del espectador, en particular el de los otrora pequeños de los ochentas y por ende el de los niños de hoy, con especial predilección por Bumblebee (voz de Mark Ryan). Imagino que para ir de acuerdo a este estilo está el por qué de la granguiñolesca interpretación de John Turturro en plan de "villano reventón".

Sin embargo, para alguien que no fue generación Transformers esta especie de comedia de acción nos queda a deber, al esperar que el traslado de estos robots poliformes a la pantalla grande se acople a lo que se espera del lenguaje cinematográfico formal, una versión seria, madura, enfocada en dar profundidad y realismo al enfrentamiento entre Autobots y Decepticons, algo así como el encontrar el toque de Christopher Nolan a Batman (o por lo menos el de Tim Burton) para hacer efectiva la frase “más de lo que ves”.

Sam Witwicky (Shia LaBeouf) es el típico perdedor que tras comprar su primer auto –que en realidad es un robot extraterrestre transformable– se ve envuelto junto con Mikaela (Megan Fox) en la aventura de ayudar a los Autobots a evitar que los Decepticons se apropien de la fuente de su civilización Transformer, un cubo conocido como la Chispa Vital, ocultado por una agencia secreta del gobierno estadounidense, enfrentándose el grupo liderado por Optimus Prime (voz de Peter Cullen, repitiendo en el rol que desempeñó en la caricatura) y el agresivo clan comandado por Megatron (voz de Hugo Weaving).

Transformers (Estados Unidos, 2007). Dirige: Michael Bay. Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman. Fotografía: Mitchell Amundsen. Musica: Steve Jablonsky. Con: Shia LaBeouf, Megan Fox, Peter Cullen, Hugo Weaving, Mark Ryan, John Turturro, Jon Voight, entre otros. Duración: 144 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera