GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

TRANSAMÉRICA: UN ÍNTIMO SECRETO

BUSCANDO SU SEXUALIDAD, SE ENCONTRÓ ALGO MÁS...

Por: Francisco Javier Quintanar

Bree Osbourne vive en Los Angeles, y ha planeado su cambio hacia el sexo femenino. Tras varios años de tratamiento hormonal y evaluación emocional y psicológica, está a un paso de alcanzar su más grande anhelo: someterse a la operación que le volverá una mujer, fisiológicamente hablando.

Pero unos días antes de su esperada operación, Bree recibe una llamada que pone en peligro sus planes, ya que dicha llamada le revela que existe un hijo suyo que vive en Nueva York, y que fue consecuencia de una relación pasajera que tuvo tiempo atrás. Y además, dicho vástago se encuentra arrestado y al parecer, en una no muy buena situación. En principio, Bree intenta ignorar el hecho y seguir adelante con sus propósitos, pero su terapista le condiciona a que, antes de someterse a su cirugía, visite al jovencito y afronte su pasado para evitar cualquier atisbo de duda en su nueva vida.

A regañadientes, Bree accede y toma un avión para visitar y liberar al chico del encierro. Toby (que es el nombre del joven) le confunde con algún tipo de misionera cristiana que le ha elegido como su nuevo proyecto de caridad, y no pone ningún reparo en que pague su fianza y ponerse bajo su custodia (Bree tampoco le saca de este error). Enterado por el joven de que su madre ha muerto y sólo tiene a un padrastro, decide llevar a Toby con este último y de ahí, regresar a Los Angeles a tiempo para su operación. Sin embargo, las cosas tomarán un giro distinto y Bree iniciará un largo viaje en automóvil, en compañía de su hijo.

Trasamérica constituye la ópera prima del realizador Duncan Tucker, quien previamente ya había tratado temas en torno a la diversidad sexual en cortometrajes previos. Se dice que la idea de este filme le surgió durante una conversación con una actriz transexual llamada Katherine Connella y se interesó bastante por la dualidad de conceptos hombre-mujer, latentes tanto en la personalidad como en su educación y roles sociales. Esto lo motivo a escribir el guión.

Curiosamente, el resultado tiene varios elementos que la emparentan con la cinta australiana de 1994 Las Aventuras de Priscilla: La Reina del Desierto (el transexualismo, un protagonista que tiene un hijo en la clandestinidad, un nativo que se enamora del personaje transexual, cierto trasfondo de abuso sexual y una trama en tono de comedia y contada en forma de road-movie). Sin embargo, son sólo similitudes de forma y no de fondo, ya que mientras aquella nos narraba las andanzas por carretera de un transexual y dos drag queens en plan reventado, aquí la trama se centra en la relación establecida entre Bree y su hijo perdido, y los conflictos que este hallazgo inesperado opera en ambos.

Además, mientras la película australiana mantiene su tono cómico y festivo en todo momento, en Transamérica se intenta balancear los momentos de humor con algunas escenas y situaciones dramáticas. Así, tenemos revelaciones sobre la dramática muerte de la ex pareja de Bree, de la mano con discusiones acerca del carácter gay de ciertas escenas en El Señor de los Anillos. Y aunque el realizador no logra conseguir totalmente dicho balance (con un saldo final más inclinado a la comedia que al drama), sí es bastante loable que trate de mantener cierto equilibrio.

Lo mismo pasa con las actuaciones. Felicity Huffman crea un personaje convincente, cuya postura de seriedad y mesura intenta mantener en todo momento, que funciona bien como detonante de humor en ciertas escenas, pero le permite mantener la sobriedad necesaria cuando las cosas se tornan serias. Además, la expresión corporal del personaje es muy lograda, adecuada a la naturaleza del mismo.

Para finalizar, una nota curiosa: el personaje que Huffman interpreta en esta cinta se llama Bree. En la serie Esposas Desesperadas (donde ella interviene actualmente), Bree es el nombre de uno de los personajes principales, y se caracteriza por ser una mujer que se desempeña como el ama de casa ideal, con valores conservadores y fachada impecable en el exterior, pero que bajo esa apariencia guarda muchos secretos y relaciones oscuras y enfermizas. Habría que preguntarle a Huffman o a Duncan Trucker si tuvieron algo que ver o se trata de una mera coincidencia.

Transamérica: Un Íntimo Secreto. Título original: Transamerica. Dirección y guión: Duncan Tucker. Fotografía: Tom Camarda, Stephen Kazmierski. Música: David Mansfield, Dolly Parton, Lucinda Williams. Actúan: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan, Elizabeth Peña, Graham Greene, Burt Young, Carrie Preston, Venida Evans, Jon Budinoff, Raynor Scheine, Grant Monohon, Bianca Leigh, Danny Burstein, entre otros. Duración: 103 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera