TONY MANERO

EL DÍA A DÍA DE UN OBSESO BUSCAVIDAS

Por: Alejandro Leal

Extracto de la existencia inútil de un don nadie, Tony Manero (2008) es un filme chileno dirigido por Pablo Larraín, pieza ganadora en los festivales de Turín y La Habana, entre otros encuentros cinematográficos.

De naturalismo descarnado y desencantado, esta cinta ubica su anécdota durante el apogeo de Fiebre de Sábado por la Noche (de 1977 pero que tuvo su auge en 1978), que en Chile transcurrió empatado con la dictadura de Pinochet.

Siendo este último elemento un fantasma recurrente de la memoria chilena, Larraín evita la tentación de acentuarlo por encima de la trama y, acertadamente, lo coloca como mero fondo incidental. La dictadura es ajena a Raúl Peralta (Alfredo Castro), obseso de la película protagonizada por John Travolta y en particular del personaje interpretado por aquél, Tony Manero, cuyo baile se esmera en emular con amarga grisura.

Buscavidas cuya realidad es la del día a día –subrayada con una edición entrecortada y encuadres a veces fuera de foco–, para Raúl la dictadura le es indiferente, ya que para él con o sin Pinochet la vida es igual de miserable. Su percepción de las cosas gira alrededor de hacerse de un piso de cristal iluminado sobre el cual bailar, un traje blanco a la Manero y poder participar en un concurso televisivo para mostrar que él es el mejor Tony Manero, sólo que su obsesiva conducta le lleva a cometer actos impulsivos, entre los cuales el homicidio no le significa algo excepcional.

Tony Manero (Chile / Brasil, 2008). Dirige: Pablo Larraín. Fotografía: Sergio Armstrong. Música: Frecuencia Mod, Bee Gees, José Alfredo Fuentes y Juan Cristóbal Meza. Con: Alfredo Castro, Amparo Noguera, Héctor Morales, Paola Lattus, Elsa Poblete, Nicolás Mosso, Marcelo Alonso, Antonia Zegers, Marcial Tagle, entre otros. Duración: 98 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera