TODOS LOS DÍAS SON TUYOS

ENTRE LA CORRUPCIÓN Y EL TERRORISMO ETARRA

Por: Perla Schwartz

Graciela Perea, “La Rubia” (Emma Suárez) es una mercenaria, su labor consiste en atrapar a etarras que se encuentran en México, lo hace más por el interés de enriquecerse que por cumplir una misión cívica. Y por supuesto no le importa involucrar a un chivo expiatorio como en este caso resulta ser Eliseo (Mario Oliver), un reportero gráfico de la nota roja.

Ellos, junto con el Comandante Carvajal (Alejandro Camacho) son los personajes centrales de Todos los Días son Tuyos (2007), ópera prima de José Luís Gutiérrez Arias, cineasta egresado del CUEC quien se diera a conocer en el 2003 con el cortometraje Tu Mundo Interior.

Thriller con un ritmo trepidante que busca hacer un retrato del México que poco se conoce, el de hampa y sus cómplices, el de los vascos que han encontrado en el Distrito Federal un lugar para accionar a distancia de la ETA en España, una película que combina por dosis iguales la pasión, la violencia y que pone al descubierto el como la corrupción permea las capas de una aparente sociedad tranquila.

Eliseo vive con pasión su oficio como fotógrafo de la nota roja, es feliz cada vez que sucede un crimen o un robo, porque eso le permite accionar, él se encuentra obsesionado por su vecina María (BárbaraLennie) la cual tiene diversas ocupaciones como de mesera, hostess o edecán, él ignora que la chica es parte de los etarras en México, la ve sensual e inocente.

Cada vez que tiene oportunidad la espía a través de una rendija que ha hecho en la pared de su departamento. La goza en silencio a sus anchas. El asesinato de una pareja de ciudadanos españoles en el D.F. es lo que va desencadenar una historia llena de recovecos, pero al mismo tiempo, un tanto confusa, pero no por ello menos interesante.

Este hecho violento se aúna a otra serie de amenazas que exigen la participación del intrépido Comandante Carvajal quien no se imagina que esta serie de peripecias las tendrá que vivir con “La Rubia” una mujer ambiciosa y despiadada que lo seduce más que por placer por convenir a sus intereses.

A lo largo del desarrollo de Todos los Días son Tuyos aparecen otros personajes sumamente interesantes como el esperpéntico Santanero, quien oculta sus fechorías, regenteando un antro de mala muerte o la inocente reportera Ana (Mariannela Cataño) quien está enamorada de Eliseo, a su vez compañero en el diario.

Gutiérrez sabe introducir al espectador en el quid de la acción, maneja con habilidad el suspenso, en un filme que es una especie de rompecabezas a ser armado, es buena la fotografía de Ignacio Prieto, marco para mostrar la impunidad cuando la corrupción lanza sus redes.

Debut afortunado de un realizador que navega por aguas diferentes a lo que en la actualidadse puede ver en el cine mexicano, una historia que devela que sucede con los vascos en nuestros país, y que al mismo tiempo muestra que existe una débil frontera, casi imperceptible entre Eros y Thanatos.

Todos los Días son Tuyos. México- España. 2007. Dirección y guión: José Luís Gutiérrez Arias. Fotografía: Ignacio Prieto. Música: Paco Aveleyra. Producción: Armando Casas. Intérpretes: Mario Oliver, Alejandro Camacho, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Juan Ríos, Mariannela Cataño.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera