GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

TODO CORAZÓN

LIMPIO RETRATO DE UNA REALIDAD FRUSTRANTE

Por: Alejandro Leal

En el contexto generado por el conflicto Kargil que enfrentó a India y Pakistán en 1999 (tras la carrera nuclear entre ambos países iniciada en 1998), la agitada realidad paquistaní influida por el Golpe de Estado que llevó al poder al General Pervez Musharraf en 1999 –cargo reafirmado en 2001–, el filme Todo Corazón (A Mighty Heart, 2007) aborda un evento que acaparó titulares: el secuestro y brutal asesinato del corresponsal del Wall Street Journal, Daniel Pearl, en 2002.

El hecho es revisado a partir del libro de memorias A Mighty Heart, escrito por la viuda de Pearl, Mariane (también periodista), publicado en 2003. Texto que sobre todo es un recuento de la vida en pareja de los Pearl y que, como en el subtítulo remarca, trata sobre “la valiente vida y muerte de mi esposo Danny Pearl”. Así las cosas, el corazón poderoso del título de la publicación se refiere en particular al de Daniel.

En la adaptación cinematográfica del libro, el corazón poderoso es el de Mariane, dada la entereza del personaje según la interpretación de Angelina Jolie bajo la dirección del británico Michael Winterbottom, en cuyo anterior filme Camino a Guantánamo (The Road to Guantanamo, 2006) se ocupa en narrar la historia verídica de “los Tres de Tipton”, un trío de jóvenes ingleses de origen pakistaní recluidos en la prisión militar de Guantánamo tras su detención en Afganistán como prisioneros de guerra.

Así, en el entendido de la naturaleza del trabajo de Winterbottom, Todo Corazón es un drama reflexivo respecto al desequilibrio de la geopolítica contemporánea contaminada por la irracionalidad terrorista, ello visto con los ojos de Mariane Pearl al recrearse la manera en que vivió el secuestro de su marido, proceso complementado con recuerdos al lado de Daniel a modo de flashbacks para remarcar su estado de tensión. Aunque embarazada, debió sostener con fortaleza la búsqueda de Pearl hasta las últimas consecuencias.

Con un ritmo pausado de íntimo carácter, el filme navega por entre la frustrante realidad que retrata, un punto muerto que no puede ser adornado y que conduce al devenir por aguas estancadas hacia lo fatídicamente previsible respecto a Daniel Pearl (Dan Futterman), con un limpio manejo de Winterbottom que nos recuerda que la realidad no siempre tiene finales felices.

Todo Corazón. Título original: A Mighty Heart. Dirige: Michael Winterbottom. Guión: John Orloff. Fotografía: Marcel Zyskind. Música: Harry Escott y Molly Nyman. Con: Angelina Jolie, Dan Futterman, Archie Panjabi, Will Patton, Denis O'Hare, entre otros. Duración: 100 minutos. Estados Unidos / Reino Unido, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera