TERMINATOR: LA SALVACIÓN

SIN ESPÍRITU NI SUSTANCIA

Por: Alejandro Leal

McG sigue siendo un director sin sustancia. Quizá se le tomaría más en serio si usara su nombre real, Joseph McGinty, pero el nacido en Kalamazoo, Michigan, parece seguir aferrado a sus orígenes como realizador de videoclips (labor que conforma la mayoría de su cuerpo de trabajo), formación de la que sólo aprendió el efectista estilo que ha asumido como principal manera de expresión: primero está la forma (¿y el fondo?, bien gracias).

Gustoso del cine de acción, el tal McG dirigió Terminator: La Salvación (Terminator: Salvation, 2009) con especial fruición por persecuciones, explosiones, peleas, efectos especiales y discursos vacíos. ¿Cómo es que una saga de respeto cayó en manos de alguien cuyo mayor mérito fílmico es haber dirigido las dos cintas de Los Ángeles de Charlie reduciendo aquel icono a una mera tanda de patadas? Atención al Schwarzenegger recreado por computadora para aparecer en el filme sin estar presente el verdadero Governator, algo más chabacano no podría haber.

Ese futuro post-apocalíptico por el que Sarah Connor padeció merecía un retrato más humano que (paradójicamente) la visión sin espíritu de McG. En 2003, el condenado a muerte Marcus Wright (Sam Worthington, el verdadero protagonista del filme) dona su cuerpo a la investigación de la Doctora Serena Kogan (Helena Bonham Carter), enferma de cáncer. La trama nos lleva entonces al año 2018, cuando las máquinas han diezmado a la humanidad y el profetizado líder de la resistencia, John Connor (un rígido Christian Bale), es una figura prominente en la clandestinidad con poder de convocatoria por encima de los mandos oficiales. Entre el ruinoso paisaje surge Marcus, quien pronto ha de descubrir que fue objeto de experimentación por parte de Skynet para convertirlo en un Terminator humano (es fácil adivinar que la redención de este culposo hombre ha de ser la finalidad de la película).

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera