GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL MUNDO MÁGICO DE TERABITHIA

SIN GRANDES VUELOS PERO CON LA MENTE ABIERTA

Por: Alejandro Leal

Katherine Paterson publicó en 1977 el libro infantil Puente Hasta Terabithia, el cual tuvo un primer tratamiento audiovisual con una película para televisión en 1985, y cuya llegada a las salas cinematográficas se da a través del largometraje El Mundo Mágico de Terabithia (Bridge to Terabithia, 2007), con un guión escrito por David L. Paterson, hijo de la escritora de la novela y a quien ella dedicó el libro, además de contar con la dirección del húngaro radicado en Estados Unidos Gabor Csupo, quien es mejor conocido como creador de las series animadas televisivas Aventuras en Pañales (Rugrats, 1991-2004) y Los Thornberrys (The Wild Thornberrys, 1998-2001), además de haber sido el encargado de la animación de Los Simpson en sus primeras tres temporadas por medio de la empresa Klasky-Csupo, fundada con Arlene Klasky, de quien se divorció en 1992.

Jesse (Josh Hutcherson) es un chico de origen humilde de familia numerosa y apegada a las necesidades diarias, mientras que Leslie (AnnaSophia Robb) es hija de una pareja de escritores y es asidua a fomentar la imaginación en su quehacer diario. Ambos forjan una amistad en un medio (la escuela) poco propicio, que los ve como bichos raros, pero que fuera de ésta se ve recompensada gracias a la fantasía de Leslie, quien hace vislumbrar a Jess un reino mágico en el bosque que rodea sus casas, mágico lugar al cual llaman Terabithia y que ambos fantasean con proteger coexistiendo con seres fantásticos. Ahí pueden vencer a sus miedos transfigurados en imaginarios elementos, transformando particularmente Jess su visión del mundo y sus posibilidades.

Sin grandes pretensiones u ostentosos vuelos estéticos ni de producción o estridencias de efectos especiales, El Mundo Mágico de Terabithia nos muestra a un Csupo poco conectado con la dirección live-action (con gente real encarnando los roles), pero de cierta manera un poco más cómodo -aunque no lo suficiente- con el mundo fantasioso que retrata. De esta manera, la parte emocional de la trama se queda corta, y aunque se requiere del uso del drama en cierto momento, la tragedia a ocurrir -medular en el libro y la cinta- es aplicada casi anestésicamente, tal vez para no hacer sufrir al público infantil, pero de cualquier manera se ve minimizada, al igual que lo es la tridimensionalización de los personajes, planteados de manera simplista, con los que nunca se logra una verdadera conexión. En cuanto a la fantasía, ésta es efectiva pero parca, como si se quisiera únicamente ilustrar lo básico del mundo imaginario del par de jóvenes protagonistas. Sin embargo, aunque no se mueven las fibras a las que se supone debe apelar la anécdota, sí se logra transmitir el mensaje de la importancia de la amistad y de la fuerza de la imaginación al tener la mente abierta.

El Mundo Mágico de Terabithia. Título original: Bridge to Terabithia. Dirige: Gabor Csupo. Guión: David L. Paterson, Jeff Stockwell. Fotografía: Michael Chapman. Música: Aaron Zigman. Con: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zoey Deschanel, Bailee Madison, entre otros. Duración: 95 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera