This text will be replaced

TEMPLE DE ACERO

FUNCIONAL EJERCICIO DE GÉNERO

Por: Alejandro Leal

El cine de los hermanos Coen, aún con altibajos, siempre ha sido peculiar, en todo momento el sello de Joel y Ethan marca sus filmes; sin embargo, cuando se salen de su inquietantemente personal espacio de confort habitual para experimentar con géneros establecidos resultan casi irreconocibles, como cuando coquetearon abiertamente con lo comercial en El Amor Cuesta Caro (Intolerable Cruelty, 2003) y El Quinteto de la Muerte (The Ladykillers, 2004).

Algo similar ocurre ahora que toman el western en sus manos con Temple de Acero (True Grit, 2010), adaptación de la novela publicada por Charles Portis en 1968, misma que fue llevada a la pantalla con John Wayne en 1969 en la cinta del mismo nombre. Los Coen nos presentan un trabajo bien manufacturado, un funcional ejercicio de género pero no una pieza personal, carente de vida y credibilidad, un recipiente vacío.

Mattie Ross (Hailee Steinfeld en impertérrita interpretación) es una resuelta jovencita de 14 años que emprende la búsqueda del asesino de su padre, apoyada en su aguzado sentido de la negociación y su duro carácter, siendo ella la del temple de acero del título; por cierto, a pesar de que los créditos indican lo contrario, Steinfeld es la protagonista del filme.

Para lograr su objetivo, Mattie contrata al tuerto alguacil “Rooster” Cogburn, encarnado por Jeff Bridges, cuyo desempeño nos hace olvidar la clásica actuación de Wayne. Soso resulta Matt Damon en el rol del ranger texano LaBoeuf, quien también persigue al matón Tom Chaney (Josh Brolin en insípido villano).

Temple de Acero (True Grit, Estados Unidos, 2010). Dirección y guión: Joel y Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins. Música: Carter Burwell. Con: Hailee Steinfeld, Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, entre otros. Duración: 110 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera