GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA TELARAÑA DE CHARLOTTE

BALADÍ EXÉGESIS ACTUAL DEL CLÁSICO LITERARIO INFANTIL DE E.B. WHITE

Por: Alejandro Leal

E.B. White se labró un sitial de honor en la literatura infantil con tan sólo tres libros: Stuart Little (1945), La Telaraña de Charlotte (1952) y La Trompeta del Cisne (1970). El segundo de éstos inspiró un primer acercamiento cinematográfico homónimo, producido en 1973 por Hanna-Barbera bajo la dirección de Charles A. Nichols e Iwao Takamoto, a través de una cinta musical que se ha convertido en clásica de los dibujos animados, y 33 años después una segunda adaptación fílmica, la cual presenta a los personajes animales hablando con ayuda digital en sus hocicos, técnica de animación empleada totalmente en la hechura de la gentil araña Charlotte, mientras que el resto del elenco interpreta directamente sus roles a la manera de cualquier película tradicional (live action).

Metáfora sobre el ciclo de la vida y desarrollada a manera de fábula respecto a la importancia de atesorar virtudes como la generosidad y la humildad, La Telaraña de Charlotte (Charlotte´s Web, 2006) cuenta la historia del candoroso cerdito Wilbur (Dominic Scott Kay) –Wilfrido en la versión doblada–, quien al conocer su destino en la mesa del granjero recibe la ayuda la cordial araña Charlotte A. Cavatica (Julia Roberts), quien al escribir en su telaraña mensajes en torno al puerquito hace ver a todos que el marranito es especial y no merece ser sacrificado, todo ello con el benevolente y decidido apoyo de la niña Fern (Dakota Fanning).

Además del aporte de Julia Roberts (cuya labor se queda corta ante el recuerdo del trabajo hecho por Debbie Reynolds en 1973), la cinta cuenta con el apoyo de voces famosas como las de Robert Redford (el caballo Ike / Ignacio), Steve Buscemi (el ratón Templeton / Emilio), Oprah Winfrey (la gansa Gussy / Gus), entre otras personalidades.

Sin embargo, con todo y el elenco multiestelar, la atención prestada a la tecnológicamente pulida manufactura del filme desemboca en el frío envoltorio resultante, que no encuentra el camino para expresar el espíritu del mensaje de E.B. White, el cual sí logró ser reafirmado en la memorable predecesora animada de esta cinta. Aquella película hace ver con su decorosa honestidad el pretencioso carácter de la baladí exégesis actual.

La Telaraña de Charlotte. Título original: Charlotte´s Web. Dirige: Gary Winick. Guión: Susannah Grant, Karey Kirkpatrick. Fotografía: Seamus McGarvey. Música: Danny Elfman. Con: Dakota Fanning, Julia Roberts, Dominic Scott Kay, Robert Redford, Oprah Winfrey, Steve Buscemi, John Cleese, Kathy Bates, entre otros. Duración: 97 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera