GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

YO ES OTRO

LOS RECOVECOS OCULTOS DE LA PERSONALIDAD

Por: Perla Schwartz

La otredad es un tema sugerente que hasta la fecha no termina de ser abarcado por toda esa complejidad que encierra, ha sido uno de los temas centrales del psicoánalisis y del arte en general. Éste es precisamente el tema central de la obra Yo es Otro (Sinceramente Suyo, HenryJekyll), obra de la coautoría de Roberto Coria y Vicente Quirarte, que bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón se presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Es una obra novedosa que conjuga al victoriano Doctor Jekyll de la novela de Robert Louis Stevenson y, de manera paralela, la presencia del personaje verídico e inquietante Jack el Destripador. Una atmósfera gótica preside este montaje, estamos en el Londres nebuloso de 1888, tiempo en que Jekyll (caracterizado por Mauricio Davison) se encuentra profundamente preocupado por desentrañar los misterios de la dualidad de la conciencia humana a través de una pócima que ingiere por las noches y la cual le transforma en el depravado Edward Hyde (también interpretado por Davison).

De manera simultánea, en Londres comienza a ocurrir una serie de misteriosos asesinatos en el populoso barrio de Whitechapel, regenteado por las prostitutas. La tesis de la obra es saber si el autor de los crímenes fue Jack el Destripador o en su defecto Hyde, y para esclarecer esta idea interviene el afamado Inspector Abberline de la Scotland Yard (a quien da vida de manera apropiada Miguel Solórzano), acompañado por un extraño doctor Gull (Homero Matturano), de quien el espectador mantendrá la duda si es él o no el real autor de esas muertes.

En esta puesta en escena de la compañía Cadáver Exquisito, es necesario destacar la brillante creación de atmósferas góticas a cargo de Ruiz Saviñón, mismas que resaltan la sordidez del alma humana. Y qué decir del trabajo actoral del reparto, sobresaliendo José Roberto Hill como el abogado Gabriel Utterson, Guillermo Henry en tres personajes de mayordomo, y la actriz Lourdes Garza como Mary Kelly, dándole voz a las mujeres de la época.

Si pensamos en lo que sucede en la actualidad con las Muertas de Juárez, Yo es Otro es una puesta en escena muy actual, porque a través de la metáfora nos invita a reflexionar en torno a casos como éste. Asimismo, queda patente que con pocos recursos pero con creatividad es posible presentar buenos montajes como en este caso.

No es una obra ante la cual el especatdor pueda permanecer impávido, puesto que continuamente se juega con sus emociones de una manera sutil. Queda pues abierta la gran pregunta: ¿Realmente yo es otro?

Yo es Otro (Sinceramente Suyo, Henry Jekyll). Obra de la autoría de Roberto Coria y Vicente Quirarte. Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón. Escenografía y vestuario: Vladimir Maislin. Video: Armando Matturano. Intérpretes: Mauricio Davison, José Roberto Hill, Lourdes Garza, Guillermo Henry, Miguel Solórzano y Homero Matturano. Se presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas de la Unidad Cultural y Artística del Bosque S/N, Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México, Distrito Federal. Teléfono: 5280-7844. Jueves y Viernes a las 20:00 horas, Sábado a las 19:00 horas, Domingo a las 18:00 horas. Costo del boleto: $150 pesos con 50% de descuentos a estudiantes y afiliados al INAPLEN.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera