GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

PSICOSIS 4:48

EL ENFRENTAMIENTO CON LA MUERTE

Por: Perla Schwartz

Fotos: José Jorge Carreón / Cortesía INBA

Las 4:48 es la hora fatídica, es la hora para tomar una decisión suicida, decisión impostergable, decisión necesaria para superar y vencer al caos, tal es la premisa de la obra Psicosis 4:48, de la autora inglesa Sarah Kane, quien ha sido difundida en nuestro país por el grupo Por Piedad Producciones.

Estamos ante una obra discursiva, una obra que invita a una profunda reflexión en torno a los daños emocionales y como al ser éstos irreversibles, es imposible sobrevivir. Las sombras de la alta madrugada son cómplices del anhelo y la desesperanza que vive la protagonista, son testigo de una mujer dividida que habla del amor y su imposibilidad, de la agonía, de la impotencia científica para mitigar el dolor, del naufragio de la religión para salvar el vacío existencial donde ella se encuentra inmersa.

Obra angustiosa, a la cual hay que prestar una gran atención paa no perder palabra alguna de su discurso, de esas palabras que caen como fuertes dardos al alma. La obra que dirige Ignacio Ortiz nos habla de la posibilidad de la vida y el enfrentamiento con la muerte, como un acto de libertad, dejando a un lado todo tipo de cuestionamiento moral.

Tres son los actores en un gran duelo actoral, casi no hay movimientos escénicos, es más el énfasis en la palabra y un mínimo movimiento gestual, el doctor Arturo Ríos, y ella divida en dos una espléndida Laura Almela, y una Ana Graham, quien se ha superado en su trabajo de manera notable.

La fragmentación es uno de los temas centrales de Psicosis 4:48, la cual se estrenó el 15 de octubre del año pasado y este mes reanuda su exitosa temporada.

No hay lugar alguno para la auto compasión,la sustancia poética es la base de esta obra peculiar que requiere una inteligente concepción escénica como la manejada por Ortiz, éste optó por dividir en tres voces escénicas, lo que pareciera ser más bien un incontenible monólogo interior. Es una obra muy experimental muy cercana a la poesía plena de simbolismo, por lo que cada espectador deberá tener la habilidad de dar su interpretación.

Es un texto no anecdótico,donde lo más destacable son las emociones que vive la protagonista,cabe mencionar que esta obra, la escribió Sarah Kane,en los meses de noviembre y diciembre de 1998, muy cerca de su muerte acaecida en febrero de 1999, es como su testamento dramático.

Es un teatro puro, que arriesga, que propone nuevas vías creativas, unteatro riguroso, que por fortuna a partir de su obra Devastados, hemos tenido la oportunidad de conocer en México.

Psicosis 4:48. De Sarah Kane, traducción de Ana Graham en colaboración con Antonio Vega. Dirección de Ignacio Ortiz. Intérpretes, Laura Almela, Ana Graham y Arturo Ríos. Escenografía e Iluminación Auda Caraza y Ateneo Chávez. FuncionesLunes y viernes a las 20 horas,Sábados a las 19 y Domingos a las 18 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, costo de la localidad $150. 00, con 50% para Inaplen y estudiantes y maestros.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera