GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

DOS PROPUESTAS INFANTILES EN EL INBA

LA CACERÍA DEL PIRATA Y MAR DE SILENCIO

Por: Perla Schwartz

Fotos: José Jorge Carreón / Cortesía INBA

Dos obras, cuya temática gira en torno al mar se encuentran presentando los fines de semana, por un lado tenemos La Cacería del Pirata, de Carlos Corona en el Teatro El Granero Xavier Rojas y, por otro, Mar de Silencio, de Robin Kingsland en el Teatro Orientación. Ambos son proyectos apoyados por la Dirección de Teatro del INBA, y ambos finalizarán temporada el próximo mes de diciembre del año en curso.

El Grupo Bochinche es el responsable de la puesta en escena del divertimento La Cacería del Pirata, donde de manera equilibrada se combina la participación de actores con espléndidos títeres, los cuales harán la delicia de los pequeños. La obra nos propone que a veces es más importante aprender a navegar en nuestra propia interioridad que limitarse a recorrer multitud de millas marinas. Asimismo, se hace hincapié en que la vida es un sueño lleno de sorpresas a la cual hay que darle un gozoso seguimiento.

Como bien apunta Perla Szumacher en el programa de mano. "¿cuál es la materia de la que están hechos los sueños? Espuma de mar, alas de mariposa, instantes luminosos, imágenes que nos escapan cuando queremos ponerlas en palabras".

Tres son los personajes que interactúan en la obra, la sirena Tea (Mariana Treviño o MIcaela Gramajo), el simpático marinero Cartapacio (Ricardo Esquerra o Ricardo Zárraga) y el Pirata Babilonio (Carlos Aragón o Carlos Corona). Entre los tres ponen en marcha su fantasía para llegar a límites insospechados. Permiten que sus sueños los alcancen para superar la opresión de la rutina, y es así como vemos aparecer a un simpático ratón y su compañera la langosta, o cómo las hadas que se enamoran se convierten en brujas. Todo ello bajo la dirección de Carlos Corona, la escenografía de Martín Gorlero, Atenea Chávez y Auda Caraza y la bella música de Mariano Cossa.

En tanto, Mar de Silencio es una obra basada en una leyenda japonesa, llena de símbolos y sabias enseñanzas. La obra delinea una gran cantidad de temas como la importancia que tiene el autorespeto, la autoestima y cómo saber enfrentar el abuso de seres aparentemente más fuertes que uno mismo. Es una obra sólida e imaginativa que está inmersa en el juego, un sutil humor y una gran ternura, sobre todo la que despierta el personaje de Koto (Bernardo Gamboa), un pescador idealista, que es maltratado por Sumori (Larick Huerta) en complicidad con Hiro (Salvador Jiménez).

Como complemento a esta obra aparecen dos personajes femeninos, la sabia anciana (Aracelia Guerrero) y la dócil Kishima (muy bien caracterizada por Abigail Soqui). Y claro, no podemos olvidarnos de la graciosa tortuga (que también nos entrega Aracelia Guerrero). En Mar de Silencio tenemos la oportunidad de adentrarnos en los problemas que acarrean las envidias, al tiempo que los deseos para superarlas, así como comprender el poder del amor incondicional.

Mar de Silencio es una puesta en escena del Grupo 55, dirigida por el siempre creativo Larry Silberman, que cuenta con una bella escenografía de Jorge Ferro.

La Cacería del Pirata, de Carlos Corona, dirigida por él mismo. Música: Mariano Cossa. Escenografía e iluminación: Martín Gorlero. Diseño de Títeres: Haydee Boeto. Intérpretes (alternado funciones): Carlos Corona, Carlos Aragón, Micaela Gramajo, Mariana Treviño, Ricardo Esquerra, Ricardo Zarraga. Se presenta sábados y domingosa las 12:30 hrs. en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Mar de Silencio, de Robin Kingsland. Dirección: Larry Silberman. Escenografía: Alberto Casas y José Rubio Casas. Dirección de grabación: Juan José Rodríguez. Intérpretes: Aracelia Guerrero, Bernardo Gamboa, Abigail Soqui, Salvador Jiménez, Larick Huerta y Noé Alvarado. Se presenta sábados y domingos a las 12:30 hrs. en el Teatro Orientación.

El costo del boleto para ambas obras es de $60 pesos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera