GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LOS DELITOS INSIGNIFICANTES

ESAS MENTIRAS DE A DIARIO

Por: Perla Schwartz

La vida cotidiana se conforma de pequeñas mentiras, las cuales son necesarias para lograr sobrevivir, mentiras que nos enmascaran, mentiras que nos permiten estar un poco más cerca de quienes queremos.

Tal es el planteamiento del montaje escénico Los Delitos Insignificantes, de Álvaro Pombo, adaptación de textos del insigne novelista español a cargo de Juan Ríos y del director de la puesta, Francisco Franco. 

A modo de un rompecabezas para armar está planteado este espectáculo, cuyo eje central es César (Bernardo Benítez), un joven que mañosamente ha aprendido a vivir a costa de los otros, lo mismo de su madrina que de su madre sobreprotectora, o que de su novia que lo ha comprado y, posteriormente, de un amante masculino al cual conocerá por azares del destino. 

César es un bueno para nada, excepto cuando llega el momento de entretejer historias que le permitan sobrevivir. El trío de las mujeres que lo rodean son Teresa, su madre (una espléndida Pilar Ixquic Mata), la cual como viuda siente una especie de liberación y se encuentra preparada para rehacer su vida. Muy cerca de ella está su comadre Charito (como siempre en una buena interpretación Paloma Woolrich), ambas imprimen el tono fársico que da cohesión a la puesta, sumándose a ellas la caprichosa Cristina (Leticia Huijara), una mujer que en la treintena quiere recuperar juventud a partir de poseer al joven César.

El contrapunto es Gonzalo (Juan Carlos Barreto, en una actuación un tanto floja), como el escritor frustrado que prácticamente es un muerto en vida.

Todos los personajes viven en un ámbito de soledad y desencanto, pocas son las cosas que los emocionan, casi se dejan llevar por la inercia. 

Francisco Franco realiza una ágil puesta en escena, a base de diversos claroscuros y movimientos muy plásticos que permiten al espectador dar cabal seguimiento de lo que sucede en escena. La escenografía de Xochitl González es sencilla y funcional. En momentos el texto se siente literario y le falta fuerza dramática, pero ello se equilibra con las buenas interpretaciones de la mayoría del elenco. 

Ésta es una buena oportunidad de presenciar un digno espectáculo teatral y de conocer parte de la escritura de Pombo, sin lugar a dudas uno de los escritores españoles más destacados de la actualidad.

Los Delitos Insignificantes, de Álvaro Pombo. Adaptación para teatro de Juan Rios y Francisco Franco. Director: Francisco Franco. Escenografía eIluminación: Xochitl González. Música original: Alejandro Giacomán. Intérpretes: Leticia Huijara, Juan Carlos Barreto, Paloma Woolrich, Pilar Ixquic Mata y Bernardo Bátiz. Se presenta los lunes a las 20:30 hrs. en el Teatro Helénico (Revolución 1500, Ciudad de México). Localidad: $160 pesos, con 50% a estudiantes, maestros y afiliados al INAPLEN.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera