GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CAUTIVAS

RETRATO DE UN SECUESTRO

Por: Perla Schwartz

Una obra que tuvo que superar multitud de problemas jurídicos y teatrales fue Cautivas, de Víctor Hugo Rascón Banda; muchas ocasiones se cambió de director y la obra fue polémica aún antes de ser ensayada por abordar un tema de candente actualidad. Finalmente, la obra ha sido llevada a la escena bajo la batuta del siempre creativo Enrique Pineda.

Se trata de una obra conmovedora que da seguimiento a la traumática experiencia vivida por la actriz Laura Zapata –protagonista de la obra– y su hermana Ernestina Sodi (muy bien caracterizada por Verónica Langer) al ser raptadas al final de la función de La Casa de Bernarda de Alba de García Lorca. 

Días de encierro y de angustia, días de impotencia para no sucumbir ante la presión de encierro y la psicológica, días para mantenerse al pie de la lucha en tanto era reunido el dinero para su rescate. Tras dos meses, ambas hermanas fueron liberadas. 

La obra fue escrita por Rascón Banda con gran sensibilidad en la cama de un hospital, al encontrarse enfermo.

Él hace hincapié en la fortaleza espiritual de ambas mujeres, al tiempo que reflexiona en torno a la violencia, la inseguridad y la impunidad que se vive en la actualidad en México.

Estamos ante el retrato de un secuestro desde un punto de vista muy humano y comprometido. 

De acuerdo al aviso publicitario de la puesta, “Cautivas no es una obra emergida de la nota roja ni policíaca, ni documental. Es un texto que presenta el bien y el mal, la fortaleza espiritual y la religiosidad de dos mujeres que logran salvar su vida; una reflexión sobre la violencia que se vive en el país y una denuncia de la impunidad”. 

Uno de los actores más destacados en esta puesta es Joaquín Cosío, quien interpreta a uno de los secuestradores, secundado por el personaje encarnado por Jaime Garza y sus secuaces, encarnados por Marco Bacuzzi y Guillermo Navarro. 

Ésta es una puesta ágil, enmarcada en una sencilla escenografía de Arturo Nava y un vestuario sencillo de la factura de Cristina Sauza. Es una obra que nos invita a reflexionar sobre un tema de candente actualidad como lo es el secuestro, un testimonial sumamente vivencial producido por la propia Laura Zapata. 

Víctor Hugo Rascón Banda vuelve a refrendarse como uno de los más destacados dramaturgos de nuestro país. En estos momentos están de gira dos de sus obras: El Deseo, protagonizada por Ofelia Medina y Víctor Carpinteiro, por varias ciudades de Estados Unidos, y La Mujer del Cielo, estelarizada por Luisa Huertas, en varios países del Cono Sur, entre ellos Argentina y Chile. 

Cautivas, de Víctor Huego Rascón Banda. Dirección: Enrique Pineda. Escenografía: Arturo Nava, Vestuario: Cristina Sauza. Intérpretes: LauraZapata, Verónica Langer, Joaquín Cosío, Jaime Garza, Marco Baccuzzi y Guillermo Navarro. Se presenta los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 18:00 y 20:30 hrs. y los domingos a las 18:00 hrs., en el Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, Ciudad de México). El costo del boleto es de $175 pesos, con 50% de descuento para maestros, estudiantes y afiliadaos al INAPLEN.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera