GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CAÍDA LIBRE

ENEMIGAS ACÉRRIMAS

Por: Perla Schwartz

Ambas viven bajo el mismo techo, son madre e hija, ambas son enemigas acérrimas, el amor se ha trastocado en un profundo odio y ello es tan irremediable como el paso de las estaciones del año. Tal es la premisa de la obra teatral Caída Libre, de la talentosa dramaturga mexicana Elena Guinochís, quien nos entrega un texto sumamente doloroso, al tiempo que habitado por una fuerte carga poética.

El director de la obra, Ignacio Flores de la Lama, entendió la propuesta de la dramaturga y por ello mismo nos entrega una puesta en escena redonda en base a una escenografía de tonos tenues –que él mismo diseñó–, que es el contrapunto ideal al duelo de palabras que sostiene la madre (Teresina Bueno) con la hija (Aurora de la Lama), ambas espléndidas con un trabajo actoral que surge desde adentro y que se centra en la mesura. 

El punto de equilibrio es la entrañable nana interpretada por el joven actor Rubén Branco, egresado de la Casa Azul, un actor que imprime emotividad a su personaje, esa nana que se convierte en el sostén de la hija atribulada, quien nunca alcanzará a tener vida propia, aquella que en su colección de cuchillos pareciera satisfacer sus fantasías más sanguinarias. 

Asimismo, hay que destacar la música creada ex-profeso por Amparo Rubin, de tintes melancólicos que reafirman la atmósfera claustrofóbica que caracteriza a Caída Libre

Ochenta minutos resultan suficientes para involucrar al espectador en un mundo intimista que se encuentra enmohecido por el odio y el resentimiento, un mundo que se desgarra y se resquebraja sin alternativa alguna para la reconstrucción. 

La madre porta todo el tiempo gafas oscuras y no puede ver la luz, ni ver las atrocidades que se subyacen en su interioridad; la hija cada vez es más frágil; en tanto, la nana deja los mejores años de su vida por no abandonarla.

La inserción en dos ocasiones de la canción Un Mundo Raro, de José Alfredo Jiménez es un acierto debido a que nos remarca las contradicciones de los sentimientos. 

Esta es una puesta en escena de excelente factura que no hay que perderse, y que nos permite constatar que el teatro en México está pasando por un muy buen momento.

Caída Libre, de Elena Guinochis. Dirección y escenografía: Ignacio Flores de la Lama. Música: Amparo Rubín. Iluminación: Juliana Faessler. Intérpretes: Teresina Bueno, Aurora de la Lama (alternando funciones con Georgina Rábago) y Rubén Branco. Funciones en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Jueves y viernes 20:00 horas, sábados a las 19:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs. Localidad $150 pesos, con 50% a estudiantes y maestros, así como a miembros de INAPLEN.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera