TAN FUERTE Y TAN CERCA

MAX VON SYDOW, LO ÚNICO HONESTO EN ESTE FILME

Por: Alejandro Leal

El 9/11 (nine-eleven, como dicen los gringos) es el perfecto pretexto para oportunismos sentimentales, y si en una cinta al respecto están en el elenco Tom Hanks y Sandra Bullock ello se hace más obvio. El inglés Stephen Daldry, con dotes para manejar niños en pantalla como lo vimos en Billy Elliot (2000), incursiona en el tema y trata de hacerlo de la manera más seria posible, pero si para ello debe poner de protagonista a un niño genio el tufillo convenenciero es más que evidente.

Lo único honesto de Tan Fuerte y tan Cerca (Extremely Loud & Incredibly Close, 2011) es la actuación de Max von Sydow, trabajo merecedor de la nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto. Y es que hasta el título original, que vendría siendo algo así como “extremadamente fuerte e increíblemente cercano” resuena con pretensiones poéticas que prometen mucho pero que a la mera hora no corresponden con el producto final.

Así, oportunista y pretencioso, es este filme, enmarcado por la grandilocuencia intelectual de la música del francés Alexandre Desplat con la que se pretende fincar razones ambientales a la alegada genialidad de Oskar Schell (Thomas Horn), niño con dificultades para socializar y temores a lo cotidiano como el subirse al metro o siquiera a un columpio. Su padre, Thomas (Hanks), murió el 11 de septiembre, y para idealizarlo más se le da su cara y nombre a aquella imagen icónica del hombre que se arrojó desde una de las Torres Gemelas.

Ambos tenían una gran relación buscando pistas, para tener entretenida la inteligencia de Oskar. Una vez muerto Thomas, la actividad es retomada por el chico para aclarar el misterio de una llave escondida en el closet de aquél –acompañado por quien resulta ser su abuelo mudo (von Sydow)–, pero si acaso nos preguntábamos qué tan negligente es su madre, Linda (Bullock), al dejarlo libre por Nueva York sabiendo de su discapacidad ante el entorno fuera de casa, el ánimo concesivo del filme se suelta el pelo con una explicación al final que “demuestra” que ésta no es tan tonta como Oskar siempre pensó.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera