GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SYRIANA

LA CORRUPTA COMPLEJIDAD DE LA INTRINCADA RED DE INTERESES Y AMBICIONES EN TORNO A LA INDUSTRIA PETROLERA

Por: Alejandro Leal

Filme de intriga política, Syriana (2005) aborda la complejidad y la guerra sucia detrás de la globalización de la poderosa industria petrolera. La trama toma su argumento a partir del libro See No Evil: The True Story of a Ground Soldier in the CIA's War on Terrorism, de Robert Baer, más como sugerencia a seguir que como una adaptación en sí, aunque contando con todo el apoyo del autor y ex agente de la CIA para desarrollar el guión a manera de derivación de lo planteado en su texto.

Steven Soderbergh, productor ejecutivo del filme, encomendó la dirección y el libreto a Stephen Gaghan, guionista de su exitosa película Traffic (2000), garantizando de esta manera imprimir su visión en torno a temas de naturaleza polémica. Y con el apoyo del propio Baer en la construcción argumental del filme, introduciéndoles en el mundo de la gente involucrada en el tema, específicamente desde el lado clandestino del asunto, el resultado es inmejorable.

Syriana se interna por entre el mundo de la corrupción y el encubrimiento, con sagacidad, seguridad y fortaleza en la narrativa, otorgándonos un thriller político redondo, que además cuenta con un poderoso trabajo actoral de George Clooney en el rol protagónico de Bob Barnes.

Ésta es una cinta cuya naturaleza la hace desarrollarse de manera no lineal por el amplio número de personajes implicados, cada cual con su propia historia y consecuencias, que en conjunto representan la complejidad de la intrincada red de intereses y ambiciones en torno al poder que implica el poseer ventajas a como dé lugar en la explotación petrolera, con varias escalas entre Washington y la riqueza del oro negro del Golfo Pérsico.

Danny Dalton (Tim Blake Nelson) tiene un ilustrativo diálogo al respecto: “La corrupción es nuestra protección. La corrupción nos mantiene a salvo y calientitos. La corrupción es lo que hace que usted y yo estemos aquí discutiendo, en vez de estar en las calles luchando por un pedazo de carne. Corrupción… es la razón por la que ganamos”.

Syriana. Dirección y guión: Stephen Gaghan. Fotografía: Robert Elswit. Música: Alexandre Desplat. Actúan: George Clooney, Matt Damon, Christopher Plummer, Kayvan Novak, Amr Waked, Chris Cooper, Jeffrey Wright, entre otros. Estados Unidos, 2005. Duración: 126 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera