GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SWEENEY TODD: EL DEMONÍACO BARBERO DE LA CALLE FLEET

NO ES UNA MALA PELÍCULA, ES UN MAL MUSICAL

Por: Alejandro Leal

No es una mala película, es un mal musical. Sweeney Todd: El Demoníaco Barbero de la Calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, 2007) da la impresión de ser un filme fallido ya que parece írsele de las manos a su director, Tim Burton, pero a pesar de resultar decepcionante a primera vista, las debilidades de la cinta residen en la manera en que el realizador se apega a una predecible y simplista narrativa ajena, la del musical homónimo de Stephen Sondheim puesto en escena en Broadway por primera vez en 1979.

El sobrevalorado Sondheim sólo tiene en su haber un trabajo digno de recordarse y ser considerado un clásico: las letras de las canciones de Amor sin Barreras (West Side Story) –aunque el poder de aquellos temas se debe en buena parte a la música de Leonard Bernstein–, musical escenificado originalmente en 1957 y llevado al cine en 1961 por Jerome Robbins y Robert Wise. O bien, en menor medida, se le ubica por las canciones de Gypsy, estrenada en Broadway en 1959 y filmada en 1962.

Aunque con el tiempo Sondheim ha ido puliendo sus intrincadas polifonías, esta exagerada estilización sonora de aspiraciones operáticas juega en contra de las necesidades narrativas de sus creaciones, orientándose casi exclusivamente al desarrollo del aspecto musical y olvidándose de la tridimensionalización argumental, aspecto éste último que en Sweeney Todd corre a cargo de su socio en turno Hugh Wheeler.

Los orígenes de Sweeney Todd se remontan a una leyenda urbana londinense de principios del siglo XIX en torno a un barbero precursor de los asesinos seriales –incluso antes que Jack el Destripador– y su gustosa cómplice encargada de desaparecer los cadáveres empleándolos para preparar pays de carne. Dicha anécdota ha tenido variaciones y adaptaciones para cuanto medio se ha conocido desde entonces.

Es cierto que el sentido de lo macabro típico de Burton está presente en la actual versión, pero mejor hubiera sido que tomara la leyenda urbana y desarrollara ésta desde su propio enfoque, con Danny Elfman a su lado para musicalizar el filme (sin que necesariamente la cinta fuese un musical), porque es casi impensable una película de Tim Burton sin los acordes de Elfman, y vaya que se le extraña en esta ocasión. En lo que toca a las actuaciones de Johnny Depp y Helena Bonham Carter, éstos resultan siniestros como sólo ellos saben ser, con la pizca de retorcida personalidad al gusto de Burton, quien sabe aprovechar el conocimiento de las facultades de su actor-fetiche y de su pareja-actriz-fetiche.

Sweeney Todd: El Demoníaco Barbero de la Calle Fleet. Título original: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street. Dirige: Tim Burton. Guión: John Logan, Hugh Wheeler, Stephen Sondheim. Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Stephen Sondheim. Con: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Sacha Baron Cohen, entre otros.Duración: 116 minutos. Estados Unidos / Reino Unido, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera