GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SUPERMAN REGRESA

¡LA SAGA CONTINÚA DONDE DEBIÓ PROSEGUIR!

Por: Alejandro Leal

Bryan Singer lo consiguió. Aquellos que crecimos con la saga de los filmes de Superman a lo largo de cuatro películas en los setentas y los ochentas quedamos atrapados por la fidelidad a la fórmula y al estilo de aquellas, particularmente las dos primeras películas, Superman (1978) y Superman II (1980), ambas escritas por Mario Puzo –autor de El Padrino– y dirigidas por Richard Donner –aunque en la segunda él no tuvo crédito y aparece como realizador Richard Lester–, con elementos que van desde los créditos de entrada, la inolvidable música de John Williams, la participación post mortem de Marlon Brando como Jor-El (el padre biológico del héroe) e incluso la salida final con el típico vuelo del hombre de acero hacia el espacio mirando afablemente a la cámara.

Por otra parte, la nueva generación que no había tenido la oportunidad de ver a Superman en la pantalla grande puede conocerlo desde la perspectiva de este filme, que le ofrece al público novicio una aventura en pleno que no necesita mayor prólogo al ser un renacimiento de la épica del último descendiente de Krypton, dándole un nuevo cauce a la saga, misma que se ve fortalecida por un director capaz que sabe manejar una narrativa formal como lo ha demostrado con Sospechosos Comunes (The Usual Suspects, 1995) y El Aprendiz (Apt Pupil, 1998), a la vez que se forjó un merecido prestigio como reinventor del cine de superhéroes al imprimir su sello particular a X-Men (2000) y X-Men 2 (X-2: X-Men United, 2003).

Superman Regresa (Superman Returns, 2006) es prácticamente una secuela de la saga original, que bien podría eliminar de aquella a Superman III (1983) y Superman IV (Superman IV: The Quest for Peace, 1987), que desvirtuaron el espíritu de la franquicia a pesar de la interesante confrontación del hombre de acero consigo mismo y su alter ego Clark Kent acaecida en la tercera entrega, propuesta que desmereció ante la preponderancia del peso de la comedia a cargo de Richard Pryor; por cierto, el reencuentro de Clark en esa cinta con su amor de juventud Lana Lang (Annette O´Toole) fue desaprovechado y, viendo las cosas en perspectiva, tomando en cuenta los hechos de la actual película, ya dicha historia puede dormir el sueño de los justos… y de todo lo sucedido en la cuarta, ni hablar.

El filme de Singer es de facto la tercera parte de la saga, una secuela oficial que tardó 26 años en llegar, por ello quizá de entrada resulta extraño ver tecnología de hoy (como el niño que toma una foto al superhéroe con su celular) a pesar de haber pasado Superman tan sólo cinco años en el espacio en búsqueda de los restos de Kripton. Si pensamos en que esta tercera entrega se produce hasta ahora puede caber dicha discordancia, la cual por cierto es matizada con el uso de vestuario de temporalidad heterogénea.

Tras su regreso, Superman (Brandon Routh, haciendo lo mejor que puede para sustituir al fallecido Christopher Reeve) se encuentra con que Luisa Lane (Kate Bosworth) está tan resentida con él que ha escrito un artículo ganador del Pulitzer titulado Por qué el Mundo No Necesita a Superman y ha seguido con su vida, a tal grado que tiene un hijo, Jason (Tristan Lake Leabu), cuyo origen es una de las sorpresas de esta película. Ella tiene una relación con Richard (James Marsden, quien interpretó a Cíclope en la saga de los X-Men), sobrino del Editor del diario El Planeta, Perry White (Frank Langella). Por su parte, Lex Luthor (Kevin Spacey, en una interpretación más ácida que la de Gene Hackman) ha robado de la Fortaleza de la Soledad algunos de los cristales que la formaron, con el plan de lanzarlos al océano para que éstos formen un nuevo continente destruyendo medio continente americano. Junto a Luthor está su amante de corazón de oro Kitti Kowalsky (Parker Posey, cuyo personaje sigue los pasos de su similar la voluptuosa señorita Teschmacher, aunque mostrando mucho menos que Valerie Perrine)

Cabe mencionar que hay una cruel y violenta secuencia que justifica la clasificación B dada al filme. Además, se homenajea la iconografía clásica del comic, especialmente cuando Superman sostiene levantado el auto de Kitti de igual manera en que luce la portada de Detective Comics en la edición que el hombre de acero fue publicado por primera vez. Y ya que al aspecto visual nos referimos, Singer echa mano de la imaginería religiosa para mostrar a Superman como una deidad e incluso maneja un dejo de referencia al Cristo crucificado. Como colofón, vale señalar que Routh tiene la misma edad (26) que tenía Reeve en la primera película de Superman; por el contrario, Kate Bosworth es demasiado joven para el papel (tiene 23), y su interpretación es muy dispar en relación a la de Kidder, quien tenía 30 años cuando interpretó en aquella cinta a Luisa Lane y que si bien era fea aportaba una personalidad chispeante al personaje que la nueva Luisa no tiene.

Superman Regresa. Título original: Superman Returns. Dirige: Bryan Singer. Guión: Dan Harris y Michael Dougherty sobre una historia de Bryan Singer. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: John Ottman, con temas de John Williams. Actúan: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, entre otros. Duración: 154 minutos. Estados Unidos / Australia, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera