SUPER AGENTE 86

SACRILEGIO QUE SÓLO SE SALVA EN SU VERSIÓN DOBLADA GRACIAS AL "TATA"

Por: Alejandro Leal

Para quienes disfrutamos en nuestra infancia de las ocurrencias de Maxwell Smart (Don Adams), el filme Super Agente 86 (Get Smart, 2008) es un sacrilegio que no tiene nada que ver con la serie original aparte de compartir el título, los nombres de los personajes principales y el esporádico uso de algunos elementos clave del programa. Bien podría pasar por una película veraniega más y no necesariamente ser la adaptación fílmica del clásico El Super Agente 86 (Get Smart, 1965-1970).

Aunque Mel Brooks y Buck Henry –creadores de la serie– sean acreditados como consultores, dudo mucho que hayan hecho su tarea porque el filme carece totalmente del ingenio, el humor, la ingenuidad y la locuazmente divertida atmósfera de la teleserie. Aunque normalmente aprecio el trabajo de Steve Carell, su Max está desdibujado y se queda a medias entre la sombra del original y la cara de palo de su rol en La Oficina (The Office).

En cuanto a la 99, Anne Hathaway hace su mejor esfuerzo en su acercamiento al rol que otrora hizo Barbara Feldon, quien a pesar de seguir viva no hace ningún cameo, cosa que sí hace Bernie Kopell, el Siegfried original. Ya que hablamos de Siegfried, la encarnación fílmica de éste corre a cargo de Terence Stamp, totalmente alejado del Siegfried de Kopell, cuya caracterología hiper-marcada brilla por su ausencia, siendo esto una decepción enorme. Y qué decir del mediocre Larabee entregado por David Koechner, aunque por lo menos al final del filme vemos un adelanto del robot Jaime a cargo de Patrick Warburton, el único que a primera vista nos recuerda al personaje homólogo de la serie.

Lo mejor de la película sucede al verla en su versión doblada al español, gracias a la voz de Jorge Arvizu “El Tata”, quien interpretó la voz de Max en la serie y ahora repite gracias a la labor de convencimiento sobre Warner México impulsada por su hermano, Rubén Arvizu, quien fue el traductor adaptador del programa y ahora vuelve a hacerlo para la versión en español de la cinta. Se nota el encanto de esta dupla y hay que reconocerlo, por eso es sumamente recomendable preferir la versión doblada.

Respecto a la trama, es una desgracia el que se haya querido dar un origen a Maxwell Smart plagiándolo de la génesis del tonto espía interpretado por Rowan “Mr. Bean” Atkinson en el filme Johnny English (2003). Lo demás, es lo de menos.

Super Agente 86 (Get Smart, Estados Unidos, 2008). Dirige: Peter Segal. Guión: Tom J. Astle y Matt Ember. Fotografía: Dean Semler. Música: Trevor Rabin. Con: Steve Carell, Anne Hathaway, Alan Arkin, Dwayne Johnson, entre otros. Duración: 110 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera