This text will be replaced

STAR TREK

¡RECUPERA LA AUDACIA Y AVENTURA DE LA SERIE ORIGINAL!

Por: Alejandro Leal

Trekkie, trekker o simple ciudadano de a pie, cualquiera puede disfrutar de Star Trek (2009), precuela de la teleserie Viaje a las Estrellas (Star Trek, 1966-1969), un vistazo a la juventud de los miembros de la tripulación de la USS Enterprise que bien puede enganchar a quien no sepa nada del universo creado por Gene Roddenberry, con el potencial para forjar toda una nueva generación de admiradores de esta fecunda saga gracias al ingenioso guión escrito por Roberto Orci (mexicano de nacimiento, por cierto) y Alex Kurtzman, plasmado con destreza en la pantalla por el realizador J.J. Abrams, famoso creador de las teleseries Lost, Alias, Fringe y Felicity.

Abrams ha tenido una suerte variopinta en sus incursiones cinematográficas, revelándose como prometedor director con Misión Imposible III (Mission: Impossible III, 2006), enfrentando luego el fracaso como productor de Cloverfield: Monstruo (Cloverfield, 2008) y recuperando su prestigio con Star Trek al recolocar la franquicia a pesar de los malos augurios que rodean siempre a aquellos proyectos que, al estilo Los Pequeños Picapiedra, abordan un éxito probado haciendo de sus protagonistas jóvenes o de plano niños.

El filme recupera el sentido de audacia y aventura que caracterizó a la serie primigenia, aunque es de resaltar que la figura central de aquella, James Tiberius Kirk (el inigualable William Shatner), mengua en esta revisión fílmica con la interpretación de Chris Pine y la predominante presencia de Spock (Zachary Quinto, el Sylar de Héroes), cuyo frío encanto es acentuado con la inclusión en la cinta del Spock original (Leonard Nimoy) como pivote para el argumento de la película, interviniendo éste a través de una anomalía en la línea de espacio-tiempo cuyos efectos son el leitmotiv de la anécdota. Además, el peso del personaje es mayor dado el interés en proporcionarle elementos adicionales como el inesperado nexo sentimental que une al joven Spock con Uhura (Zoë Saldana).

Así, indirectamente, Shatner sigue invicto ante la indefinida interpretación que de Kirk hace Pine, quien quizá para la próxima entrega esté más asentado en el rol o termine de probar que su elección fue un error, lo que no sucede con el resto de la tripulación (algunos en mayor o menor medida adecuados), siendo el mejor desempeño (aparte de Quinto y Nimoy, por supuesto) el del actor y guionista británico Simon Pegg en el papel de Scotty. Además, como un guiño extra a quienes gustamos de la serie original, los créditos finales comienzan con un homenaje musical de Michael Giacchino al tema original compuesto por Alexander Courage, con un arreglo muy apegado a los acordes de aquél.

Star Trek (Estados Unidos, 2009). Dirige: J.J. Abrams. Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman. Fotografía: Dan Mindel. Música: Michael Giacchino. Con: Chris Pine, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Eric Bana, Simon Pegg, Karl Urban, Zoë Saldana, John Cho, Anton Yelchin, Winona Ryder, entre otros. Duración: 127 minutos.

CONFERENCIA DE PRENSA EN MÉXICO (JUNIO 3, 2009), CON ROBERTO ORCI, ZACHARY QUINTO, ZOË ZALDANA Y J.J. ABRAMS

Fotos: Ana Carla Díaz

POSTERS Y FOTOS

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera