EL ESPÍRITU

EL SPIRIT SEGÚN FRANK MILLER

Por: Alejandro Leal

Titulado en México El Espíritu, a quienes leímos el comic nos hubiera complacido que a este filme de Frank Miller se le llamara como aquí se le conoció a la historieta: El Spirit, error que ojalá en el futuro se enmiende.

Creación del gran Will Eisner (fallecido en 2005 y de quien conservo con cariño un autógrafo), este clásico del universo de los comics se publicó originalmente entre 1940 y 1952, con una peculiar narrativa detectivesca empapada de humor y una generosa galería de sicalípticas féminas. Un mundo único que tuvo un primer acercamiento cinematográfico en 1987 con una infortunada película para televisión.

Acostumbrados hoy a la seriedad con que el cine ha abordado a Batman y en general a esa aura de profundidad con que ahora se quiere enfocar a los comics, el carácter abiertamente camp de este homenaje de Miller a la creación máxima de Eisner confunde a muchos, sin embargo ésta es su mayor virtud. El espíritu desmesurado que mueve a la película es totalmente a propósito, no un defecto.

Por otra parte, he de reconocer que ver al Spirit calzando un par de tenis en lugar de sus tradicionales zapatos de vestir me desconcertó, pero el filme opera de la misma manera en que Miller reelaboró al Hombre Murciélago en su novela gráfica El Regreso del Caballero Nocturno, no en cuanto a lo sombrío sino en la perspectiva de hacer suyo un icono y desarrollarlo desde su punto de vista creador, aquí en una curiosa mezcla visual retro con elementos modernos.

Así, no es de extrañar que la cinta no aborde el tradicional estilo de servir de introducción al origen del personaje; aquí el Spirit ya lleva rato ejerciendo de vigilante de Central City. El que de pasada se mencione su génesis funciona bien, aunque se adjudique la raíz de la inmortalidad de Denny Colt / Spirit (Gabriel Macht) al Pulpo (Samuel L. Jackson) y no al verdadero detonante de ésta,el Dr. Cobra (quien por cierto no aparece).

Visualmente rígido a momentos –cuando Miller parece copiar a Miller en Sin City–, el filme tiene en Jackson y Scarlett Johansson –una chispeante Silken Floss– las mejores interpretaciones, por encima del propio Macht. Es una lástima que no aparezca P´Gell y que Miller haya preferido a Sand Saref (Eva Mendes) e incluido en prescindible inserción a Plaster de París (Paz Vega).

Ojo con los clonados compinches bobos del Pulpo –interpretados por Louis Lombardi–, en cuyas playeras en un par de momentos se lee “huevos rancheros” y “adiós amigos”.

El Espíritu (The Spirit, Estados Unidos, 2008). Dirección y guión: Frank Miller. Fotografía: Bill Pope. Música: David Newman. Con: Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, Paz Vega, entre otros. Duración: 108 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera