GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SOY LEYENDA

Y LA LEYENDA QUEDÓ DESVIRTUADA

Por: Alejandro Leal

Robert Matheson, prolífico escritor y guionista de series como La Dimensión Desconocida, publicó en 1954 la novela Soy Leyenda, cuya trama transcurre entre 1976 y 1979 con el paranoico Robert Neville como personaje central, texto que posteriormente él mismo adaptó al cine (bajo el seudónimo de Logan Swanson) a través del guión de The Last Man on Earth (1964), coproducción ítalo-estadounidense protagonizada por Vincent Price y que, de las tres películas que han derivado del libro, es la más apegada a éste (salvo algunasmodificaciones) dado el envolvimiento del propio autor en su creación, particularmente en cuanto a la naturaleza vampírica de los muertos vivientes (inspiradores del futuro género de zombies) que habitan el mundo, víctimas de una pandemia que ha convertido a todos en seres sedientos de sangre. El único exento del padecimiento es el Dr. Robert Morgan (Price), quien dedica su vida a matar a aquellos, cruzada que lo ha llevado a cazar sin miramientos a todos sin percatarse de que hay algunos que sobreviven temporalmente libres de la enfermedad gracias a una vacuna que han desarrollado, forjándose Morgan la fama de ser leyenda por ser un monstruo asesino.

En 1971, la novela de Matheson fue otra vez adaptada en la célebre película The Omega Man, con el icono de los filmes post-apocalípticos Charlton Heston en el rol del Dr. Robert Neville (un científico militar), único sobreviviente no afectado por los efectos de una guerra biológica en la que la República Popular de China y la Unión Soviética han esparcido por el mundo un virus que ha provocado serias mutaciones en la población, que deviene en sujetos hambrientos de piel, prácticamente albinos dada su sensibilidad a la luz (deambulan entre la oscuridad) y genéricamente ataviados con sendas túnicas negras. Estas hordas acosan a Neville con el propósito de matarle ya que éste representa la ciencia y tecnología que devastaron al mundo. La historia ocurre en 1977, dos años después de la virulenta debacle que arrasó con la humanidad.

Finalmente tenemos la nueva adaptación de la novela de Matheson, Soy Leyenda (I Am Legend, 2007), que nos remite directamente al título del libro pero paradójicamente es la cinta más alejada de éste, a la vez que admite en sus créditos finales la influencia de The Omega Man para su hechura argumental. No falta el perro, hoy en plan co-protagónico, que acompaña al Dr. Robert Neville (Will Smith), además de los ahora nada siniestros mutantes de la oscuridad transmutados en poco creíbles súper zombies sin personalidad animados digitalmente. Además, Warner se sirve de la película para jugar con la idea del esperado crossover Batman-Superman, insertando el anuncio de una supuesta película futura al respecto. La línea argumental se ciñe a la anécdota básica pero al estilo Readers Digest cual resumen rapidito, con un final esperanzador que, de repente, pone fin al mal desatado en 2009 por un virus desarrollado para curar el cáncer pero que para el 2012 ha diezmado al mundo.

Soy Leyenda. Título original: I Am Legend. Dirige: Francis Lawrence. Guión: Akiva Goldsman y Mark Protosevich. Fotografía: Andrew Lesnie. Música: James Newton Howard. Con: Will Smith, Alice Braga, entre otros. Duración: 101 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera